Cultura Noviembre 30, 2018

Día Nacional del Mate

Día Nacional del Mate en Cafayate

CAFAYATE (redacción) – El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la República Argentina y se rinde homenaje al reconocer su importancia para el país. La fecha fue establecida a través de la Ley 27.117, promulgada en 2015.

El Día Nacional del Mate es en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí, gobernador de la provincia grande de Misiones entre 1815 y 1819, impulsor de la producción y comercialización de la yerba.

Era consumido en América desde la época precolombina por etnias de origen tupí-guaraní, avá, mbyá, kaiowa, y por otras que realizaban comercio con ellos, como los ñandevá, querandíes y qom.

Fue adoptado por los primeros españoles en América y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Uruguay, ​Paraguay, y zonas del Sur de Brasil , así como al sur y este de Bolivia y Chile.

En la República Argentina se producen 260 millones de toneladas de yerba mate por año. El 75 por ciento de esa cantidad es tradicional, el 20 por ciento saborizada, y el 5 por ciento restante productos derivados.

Según el Instituto Nacional de la Yerba, en la Argentina se consumen 110 litros de esta infusión anuales por persona.

“El mate” se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad” y está vinculado con la cultura. Es símbolo de tradición. Representa una costumbre arraigada y se asocia a la hospitalidad de las mujeres y los hombres de campo, a lo rural y gauchesco.

Una de las características destacadas de la infusión es su versatilidad y condición de alimento natural con efectos benéficos en la salud. Cada año se reconocen más consumidores, ampliando el rango de edad.

#DiarioCafayate