Cultura Agosto 22, 2016

Día del Folklore en Cafayate

Día Mundial Nacional del Folklore Folclore Cafayate

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cafayate invita a la comunidad a participar del Encuentro Artístico Cultural en el Día Mundial del Folklore y del Folklore Argentino, en la Plaza principal 20 de Febrero, el lunes 22, a partir de las 19.30.

El Folklore básicamente lo es todo; son las costumbres, lo tradicional, la cultura y las formas de los pueblos, aunque se universaliza el término para señalar lo popular, en referencia al significado del conjunto de dos palabras: Folk y Lore.

El vocablo Folk significa que viene a ser pueblo o gente, y Lore que viene a ser tradiciones o saber popular. Es decir que la palabra Folklore representa, en la lengua español castellana, las tradiciones del pueblo.

El 22 de agosto de 1846 el arqueólogo y escritor británico, William John Thoms, acuña el término folklore  para reemplazar otros utilizados en el tiempo, incluyendo “antigüedades populares” o “literatura popular”.

En 1960, la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designó el 22 de agosto de cada año como “Día Mundial del Folklore” como reconocimiento a William John Thoms.

La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es “la comunicación artística en grupos pequeños”, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben Amos.

El Día Nacional del Folklore también se celebra en la República Argentina, el 22 de agosto, en conmemoración al nacimiento del paleontólogo, Juan Bautista Ambrosetti, que dio comienzo a los estudios folklóricos de la Argentina y se lo considera como el padre de la ciencia folklórica.

Juan Bautista Ambrosetti nació en la ciudad de Gualeguay, de la Provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865 y fue, además de paleontólogo, un reconocido folklorista a nivel nacional e internacional.

La jerarquía alcanzada por Ambrosetti en las ciencias antropológicas le dio una posición de privilegio en el ámbito científico nacional y extranjero. Se vinculó por correspondencia intelectual con quienes en su tiempo, constituyeron las más altas expresiones científicas.

La figura de Ambrosetti fue de las más conocidas en el mundo de las ciencias, por sus obras y por sus intervenciones en las reuniones científicas, de modo especial en los Congresos Internacionales de Americanistas.

De las investigaciones arqueológicas de Ambrosetti, en la zona del noroeste argentino, sobresale su descubrimiento en 1908 del Pucará de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, que proporcionó un rico material arqueológico y antropológico.

Durante los veranos de tres años consecutivos exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de cómo era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

El museo que se encuentra junto a la perdida ciudad de los Quilmes en los Valles Calchaquíes, recibe actualmente su nombre. En 1960 en el “Primer Congreso de Folklore”, en Buenos Aires, se le confirió el título de “Padre de la Ciencia Folclórica Argentina”.

De la Redacción de Diario Cafayate