República Marzo 25, 2019

Día del Niño por Nacer, asociado a la moral cristiana

personas caminan con banderas en marcha Salvemos las dos Vidas en Cafayate

CAFAYATE (redacción) – Al episodio de la vida de la Virgen María en el que el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser la madre de Jesús, se lo conoce como Anunciación. Es la Solemnidad de la Anunciación y se celebra cada 25 de marzo buscando conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre materno.

El Día del Niño por Nacer fue declarado el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del ex Presidente de la República Argentina, Carlos Saúl Menem, luego de una entrevista con el Papa Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano, aunque primeramente en 1993, en El Salvador, como el Día del Derecho a Nacer.

Está científicamente relacionado a la fecundación, como el proceso por el cual dos gametos, femenino y masculino, se fusionan durante la reproducción sexual para crear a un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.

La posición ética y política de los Provida, afirma la defensa del derecho humano a la vida sean cuales sean las circunstancias. Argumentan que la vida comienza en el momento de la fecundación y por esta razón se oponen a prácticas como el aborto inducido, la eutanasia, la clonación y las investigaciones con células madre embrionarias.

Durante el reciente debate por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la República Argentina, la perspectiva Provida se encontró enfrentada a la Proelección. La mayor divergencia entre ambas radia en su postura sobre el momento de inicio de la vida humana.

La posición de los Provida se refiere a un “encuadre científico y legal” que reclama la defensa del principio de fecundación y del principio de derecho a la vida y libertad.

Los diversos movimientos Provida sostienen que “todos los seres humanos tienen derecho a la vida“.

Entienden que la vida humana debe ser valorada y respetada desde la fecundación o desde la implantación hasta la muerte natural, y están, en ocasiones, asociados a la moral cristiana.

A su vez, la ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio: Entonces Jesús les dijo: “Les he mostrado muchas obras buenas que son del Padre. ¿Por cuál de ellas me apedrean?”, Juan 10:23.

El Día del Niño por Nacer convoca a representantes de la Iglesia Católica y de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

Es una fecha en que los activistas antiaborto, de la República Argentina, organizan celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

#DiarioCafayate