República Abril 2, 2016

Malvinas, veteranos y caídos

2 de abril Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas

El sábado 2 de abril de 2016 se conmemora en la República Argentina el 34° Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La elección de la fecha obedece a que ese mismo día de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas Argentinas con el objetivo de recuperar el territorio arrebatado por el ejército del Reino Unido de Inglaterra en el año 1833.

En todas las provincias, capitales, ciudades y pueblos de la República Argentina se recuerda, en sentido homenaje, a los héroes argentinos que defendieron la patria habiendo jurado con anterioridad si así se los demandare. En la guerra de Malvinas murieron 649 soldados en combate, 454 como consecuencia y 1300 resultaron heridos.

Tras las pérdidas humanas, el contexto político y la idiosincrasia argentina, se permitieron análisis sobre los efectos de la guerra de Malvinas. Entre los principales se encuentra la denominada vuelta a la democracia en la República Argentina en 1983, tras la finalización de la intervención del gobierno por parte de las fuerzas armadas.

Para muchos la guerra de Malvinas representa un aspecto recordatorio importante para la vida democrática de la República Argentina. Fue denominada como un “arquetipo sagrado”, que facilitó la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile de 1984, que ayudó a evitar un conflicto con el país trasandino.

El reclamo de la República Argentino de los archipiélagos del Atlántico sur quedó plasmado, por primera vez, en la disposición transitoria de la Constitución Nacional de 1994 y expresa que:

“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

Otro de los análisis sin implicancias legislativas, ha permitido describir la gravedad y el desprecio por la vida humana, argumentado que la República Argentina debió reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, a través de la vía diplomática, evitando así la pérdida de valiosas vidas humanas de soldados argentinos e ingleses.

Entre las controversias se destacan interminables análisis como el del anónimo que afirma que “oponerse a la guerra es admitir la vida, mientras visa que los conflictos bélicos representan actos antiecológicos y que los homenajes no son más que la confirmación hacia el sinsentido de la mera contradicción”.

Con motivo de la conmemoración del 34° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, las autoridades de Cafayate en coordinación con la dirección de Cultura, ofiaciarán un homenaje en la Plaza 20 de Febrero, el sábado 2 de abril de 2016, a parti de las 11.

Breve homenaje del Ejército Argentino

De la Redacción de Diario Cafayate