Cultura Abril 4, 2019

Cafayate: danza, música y comida, para el día de la Zamba argentina

Zamba Argentina. Pareja. Ballet. Cafayate

Casa Cultural Pedro Lavaque y Cultura de Cafayate, coordinarán actividades para el día de la Zamba argentina. Será en Camila Quintana de Niño 82, el sábado 6 de abril, a las 16.30 y 20.30, con entrada libre y gratuita. Presentarán coreografías, parejas de baile y música en vivo, orientadas al folclore del Norte de Argentina.

La jornada comenzará con un taller de Zamba y Malambo, a cargo de la Escuela de Danza Pueblo Mío, a las 16.30, y continuará con una programación de danza, música y gastronomía, a las 20.30, con una coreografía adaptada, de la Escuela de Arte y Danza, baile en parejas, de los Ballet Rescatando mis Raíces y Horizontes, y patio criollo, con vino, locro y empanadas.

La directora de Casa Cultural Pedro Lavaque, Paola Marcon, y el director de Cultura de Cafayate, Matías Maita, consideran la importancia de las tradiciones y de la transmisión de los valores, como objetivos; principios que motivan a la sociedad a compartir una identidad.

Cafayate mantiene la tradición del folclore argentino y diaguita calchaqui. Cientos de niños, jóvenes y adultos sostienen la costumbre del baile, canto y danza, europeo y americano.

El día de la Zamba argentina es utilizado como causa para la valorización del género musical bailable que fuera propuesto como danza nacional.

Los estudios científicos relacionados con la Zamba, coinciden que ella proviene de la Zamacueca: un baile de pareja suelta, donde se representa el asedio amoroso de una mujer por parte de un hombre.

Su importancia en el noroeste del país tiene una vinculación con la historia de las guerras civiles argentinas. La zamba popular más antigua de la que se tenga registro musical, expresa el momento histórico y artístico en que la Zamacueca se transformó para dar origen a la Zamba argentina.

El cuerpo expresivo de la cultura argentina por Cafayate, propone compartir tradiciones comunes, por medio de la vinculación de instituciones, para construir y conservar tradiciones, escogiendo para cada acontecimiento, fechas simbólicas.

#DiarioCafayate