Política Abril 30, 2017

Diálogo político en Salta

ministro de gobierno de salta juan pablo rodriguez

El ministro de Gobierno de la Provincia de Salta, Juan Pablo Rodríguez, aseguró que en las reuniones a las que convocó el gobernador, Juan Manuel Urtubey, quedó de manifiesto el interés compartido y el conceso político para el fortalecimiento institucional.

Las autoridades de los partidos políticos opositores, fuerzas del frente oficialista y funcionarios, coincidieron en que el objetivo es el interés compartido “sobre los pasos que se deben dar”.

Se plantearon modificaciones para la composición de la Auditoría General de la Provincia y el Consejo de la Magistratura, la ley de Régimen de Municipalidades y el sistema de boleta única electrónica para el conteo manual del cien por ciento de los votos del escrutinio definitivo.

El ministro Rodríguez comunicó que la idea es consensuar una agenda y avanzar con modificaciones legislativas que puedan planificarse con anterioridad durante reuniones técnicas con los equipos de los partidos.

Los encuentros son coordinados por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

La Sindicatura General de la Provincia es el órgano de control interno presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial y legal de la Hacienda Pública Provincial, y evalúa las actividades y programas a ser ejecutados en la provincia con caudales públicos.

Se presentó una propuesta para que la Auditoría General de la Nación sea presidida por una fuerza opositora al gobierno provincial.

Se solicitó el tratamiento de la ley de régimen de municipalidades que modifica el funcionamiento del Concejo Deliberante; extiende los períodos de sesiones ordinarias, convoca a extraordinarias, eleva el número de integrantes y garantiza el salario mínimo vital y móvil.

También, establece la posibilidad de instituir la figura de síndicos municipales y tribunales de falta, que cumplen la función de control.

Para el sistema de boleta única electrónica se abrirán todas las urnas y se recontará la totalidad de los comicios. Anteriormente sólo se verificaba el cinco por ciento.

El gobierno provincial estableció rápidamente un nuevo contexto de apertura y conceso que permitió el trabajo de manera conjunta entre los espacios de Salta. Es la misma que implementó el gobierno nacional.

El ministro Rodríguez, argumenta que el fin de las reuniones, para entablar diálogo político, se refiere a la capacidad de tomar medidas que alcancen el mayor beneficio para todos los sectores.

También apuntan a contener el desarrollo del “Pan Belgrano” para las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Juan Pablo Rodríguez opinó que las dirigencias deben asimilar y comprender que, para recuperar el poder, deben trabajar nuevamente en política.

De la Redacción de Diario Cafayate