Editorial Septiembre 11, 2015

Diario Cafayate cumple un año

Diario Cafayate logotipo

Diario Cafayate es un medio digital de la República Argentina, editado en la Ciudad de Cafayate. Fue fundando por un grupo de periodistas el 11 de septiembre de 2014, aunque el proyecto comenzó en 2012, en formato blog. Actualmente cuenta con miles de lectores mensuales a través de su sitio web oficial: diariocafayate.com.

Tras su fundación se firmó un pacto de confidencialidad no vinculante, conformando una sociedad de colaboradores de todo el mundo. Diario Cafayate realizó importantes aportes, alcanzando un significativo prestigio nacional e internacional, posicionándose rápidamente como sitio de referencia en la comunidad de internet.

Aunque nunca se autodenominó políticamente, su tendencia se definió como conservadora progresista, una connotación antagónica que no resiste el análisis de los especialistas. Tal es así, que de sus columnas se desprenden diversas vertientes ideológicas que atraviesan los sectores de izquierda, centro y derecha.

Actualmente cuenta con siete secciones primarias: política, deportes, economía, editorial, nac & pop, sociedad y cultura. Realiza una cobertura de noticias municipales, provinciales y nacionales y todas llevan la misma firma: “De la Redacción de Diario Cafayate”. De ésta manera se logra preservar la identidad de las personas que realizan aportes al medio.

“La idea surgió en la mesa de un hotel de Cafayate, en 2012. Éramos tres, aunque nos faltaba un quijote de la programación. Tras dos años de intensa búsqueda logramos contactarlo dos años después; entonces comenzó a sumarse más gente; de Salta, Córdoba, Buenos Aires, Francia, Canadá y Estados Unidos”, contó el director de Diario Cafayate, desde el anonimato.

“Tomamos un ejemplo práctico de un periodista de Canadá que nos contó que en su ciudad natal, los diarios no se actualizaban al menos que sucediera algo realmente importante. Al principio no comprendimos, sobre todos los argentinos. Con el tiempo mixturamos ideas y encontramos en la propuesta una oportunidad”, finalizó el director.

“Diario Cafayate generó curiosidad entre los lectores. Al principio querían saber de quién o qué se trataba éste fenómeno. Cómodamente con el paso del tiempo comprendieron la idea; de nada sirve conocer la autoría de un artículo o la propiedad de un medio. La noticia es la autoridad y el medio es simplemente la vehiculización de la información”, describió un colaborador.

Algunos artículos están firmados con seudónimos y los nombres siempre hacen referencia a una situación coyuntural. También, medios más importantes intentaron comprar el diario, pero la respuesta se mantiene negativa. Es por la sencilla razón que no tiene sentido vender algo que no fue creado con fines lucrativos”, explicó una redactora.

Diario Cafayate pegó fuerte desde el principio, con una plataforma sencilla, aunque muy bien motorizada. Medios digitales de la Argentina, Estados Unidos, China e India, lo utilizan como referencia sobre algunas informaciones. Lo mismo sucede con la comunidad de Wikileaks y otros independientes que prefieren el anonimato.

De la Redacción de Diario Cafayate