Sociedad Enero 10, 2017

Diluvió en Cafayate

diluvio y granizo en cafayate

Una gran tormenta se desató sobre la ciudad de Cafayate y produjo el anegamiento momentáneo de calles y caminos. Las altas temperaturas, que alcanzaron los 32° centígrados de máxima, provocaron caída de granizo. Las precipitaciones comenzaron a las 19.45 y se prolongaron durante toda la noche.

Las fuertes lluvias estuvieron acompañadas por ráfagas de viento intermitentes que alcanzaron los 24 kilómetros por hora, y la caída de piedras, de reducida dimensión, no causó daños en la zona urbana de Cafayate.

Hasta las 21 el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en un 80% la probabilidad de precipitaciones, con tormentas prolongadas hasta las primeras horas del martes, temperatura mínima de 19° centígrados y vientos del sudoeste soplando a 15 kilómetros por hora.

Inmediatamente, efectivos del Servicio de Emergencias 911 y policial de la Comisaría 60ma realizaron un relevamiento por los bordes de los cuerpos de agua de los ríos Loro Huasi y Chuscha y enviaron el alerta hacia Río Colorado y San Pedro de Yacochuya, en las zonas altas de Cafayate.

En algunos barrios se dieron repentinos cortes en el servicio de energía eléctrica, que duraron menos de media hora, a raíz de la de proximidad de la precipitación de descargas naturales de electricidad estática. La zona más afectada se vio a 25 kilómetros de Cafayate.

Desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Cafayate enviaron un comunicado a los medios de comunicación, a través de la aplicación de mensajería instantánea What´s app, con las recomendaciones a seguir en casos de tormenta.

En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción.

No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

No arrojar elementos que puedan obstruir los resumideros, ni depositar residuos en la vía pública.

En caso de lluvias intensas abstenerse de sacar los residuos domiciliarios.

En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

No tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cables.

Usar siempre cinturón de seguridad al conducir

Calcular las distancias de frenado.

Circular a velocidad reducida siempre con las luces de posición encendidas.

De la Redacción de Diario Cafayate