República Marzo 1, 2019

La reproducción de la desigualdad

Bullying: discriminación y desigualdad

Con el eje puesto en la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias, se celebra en el mundo el Día de la Cero Discriminación. Principalmente, porque las normas crean diferencias en el trato entre personas.

La discriminación es una acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades. Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados.

Existen diversas formas de discriminación y es esta una de las principales fuentes de desigualdad: el sistema judicial ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el statu quo y la discriminación ha privado ciertos derechos fundamentales.

Otra forma de discriminación “casi legal” es por “personalidad“.

Este tipo de discriminación es en escuelas y trabajos. Las escuelas fuerzan a los alumnos a modificar su personalidad y desarrollo, y los trabajos producen miedo, terror, y desánimo. Fomenta actitudes como el bullying y el mobbing.

La designación de la discriminación y odio a alguien por su personalidad, se denomina “Erofobia“, una palabra que procede del griego Erus “moda, gusto” y Fobos “pánico, miedo”.

La discriminación se refiere a la violación de la igualdad de los derechos humanos por edad, color, altura, capacidades, etnia, familia, género, características genéticas, estado marital, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

La filosofía moral define a la discriminación como un trato o consideración “desventajosa“.
Una persona no tiene que ser “dañada” para ser discriminada, simplemente tiene que ser tratada “peor” que otras por razones arbitrarias.

La cruzada mundial, en el Día de la Cero Discriminación, plantea pensar y trabajar para modificar las leyes discriminatorias a fin de restablecer la dignidad y el respeto, y salvar vidas.

#DiarioCafayate