Economía Agosto 2, 2016

Diseñan casas accesibles para Cafayate

Cafayate casa madera timbo diseño

El carpintero y constructor, Carlos Hipaucha, edifica casas de madera de alta calidad, en las urbanizaciones de Cafayate, que se adaptan al entorno del medio ambiente y que poseen un aislamiento térmico que permite conservar la temperatura durante las estaciones del año.

En este tipo de construcción no es necesario aislar la casa con una base de hormigón, porque puede hacerse con bases de madera, mediante un diseño elevado que permite bloquear la humedad y el salitre del suelo.

El proyecto de Carlos Hipaucha propone las primeras construcciones, en nuevos centros urbanos como Pueblo Nuevo, de acuerdo con el estándar del tipo de edificaciones que permiten optimizar al máximo los recursos económicos y materiales.

Existen diferentes modelos de construcción de casas de madera. Diario Cafayate tomó como parámetro el diseño de una vivienda de 68 metros cuadrados de superficie cubierta y 16 metros cuadrados de galería, sobre un terreno de 300 metros cuadrados, aproximadamente.

La distribución de este tipo de casa ofrece un living comedor, cocina, baño, dos habitaciones, galería y porche, y puede adaptarse a las necesidades específicas de cada comprador, respondiendo eficazmente a los requisitos de calidad.

El valor estimativo por m2 cuadrado de una casa de madera es de $7500, mientras que de una de cemento es de $12.200. La única financiación que se realiza es sobre el costo de los materiales, con base en la evolución de la obra.

Las bases poseen columnas de madera de 6 x 6 pulgadas, o su equivalente, de 15 x 15 centímetros, de 90 centímetros de altura, encadenado de madera dura de 3” x 8” (8 cm x 20), tablonado para piso de 2” x 6” (5 cm x 15 cm) de 36 cm de luz y pisos de 1” x 6” (22 mm x 15 cm) de Gramdis.

Las paredes tienen un armazón de 2” x 4” (5 cm x 10”), 36 cm de luz, con revestimiento exterior terciado fenólico de 15 mm más tablonado de 1” Timbó y revestimiento interior mdf de 12 mm.

Los techos cuentan con estructuras cabreadas de 2” x 6” (5 cm x 15 cm), tirantería de 2” x 5”, tablado 3/4 x 5” Gramdis, aislante y cubierta de teja o chapa color.

El carpintero y constructor, Carlos Hipaucha, adelanta el concepto que define este proyecto, avalado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta, y permite seguir todas las fases de construcción, desde el inicio hasta la finalización de las obras.

El timbó, materia prima para la construcción de casas, es una madera liviana y resistente al agua gracias a su resina. El duramen es de color castaño rosáceo, con la albura amarillenta y se emplea para aberturas, mobiliario de exteriores, parquet y carpintería de obra y naval.

Carlos Hipaucha dijo que intenta orientar las casas de madera y sus diferentes alternativas estructurales con los diversos estilos de construcción, trazando el desarrollo de la timbó como elemento de diseño arquitectónico.

Las casas de madera que diseña y construye, Carlos Hipaucha, son económicamente accesibles y pueden solicitarse vía correo e-mail: cconstruccionenmadera@gmail.com o telefónicamente al 3868-452607.

De la Redacción de Diario Cafayate