Cultura Octubre 12, 2017

Diversidad Cultural Americana

dia de la diversidad cultural en america

CAFAYATE (redacción) – El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Cristóbal Colón a América, se promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios,  anteriormente conocido como Día de la Raza.

El Poder Ejecutivo de la República Argentina envió un proyecto de ley, para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, al Congreso de la Nación, en noviembre de 2010.

En la actualidad el nombre de “Día de la Diversidad Cultural Americana”, tiene por objeto promover una reflexión permanente de la historia, elevar el diálogo entre las culturas y promover los Derechos Humanos.

La Constitución Nacional de la República Argentina, en su articulado sobre la igualdad de las personas, extiende la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Se considera al Día como una oportunidad para reflexionar y trabajar en pos del bienestar de todas las culturas; para debatir y reivindicar a los pueblos naturales del continente América.

El cambio de efeméride se efectuó bajo la consideración de que el “Día de la Raza”, utilizando anteriormente”, describía al 12 de octubre de forma ofensiva y discriminatoria.

Se considera que el cambio es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios y que el feriado alude a la memoria de la guerra mundial que significó la batalla entre naciones europeas agresoras y pueblos americanos defensores.

La Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe y e intercultural.

El artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.