Cultura Mayo 21, 2015

Documental por los Soldados de Manchalá

Juan Bautista Yofre estrenará el dcoumental sobre batalla de Manchalá

La “Escuelita de Manchalá” es el documental sobre los soldados salteños que reparaban una escuela de Tucumán, en 1974, y que debieron enfrentarse a una columna del ERP. El estreno nacional será en Salta, en el salón de la Fundación Salta el 28 de mayo, a las 20. Estarán presentes los veteranos de guerra que combatieron allí, y el documental será presentado por el historiador Juan Bautista Yofre.

El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino, acaecido durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, con fecha 28 de mayo de 1975, en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá.

El marco histórico está dado por las acciones de violencia de grupos civiles armados que perseguían la toma del poder y del inicio de la utilización por las fuerzas armadas de métodos represivos ilegales que luego del 24 de marzo de 1976 se extenderían configurando un régimen de terrorismo de Estado.

La acción del ejército se denominó Operativo Independencia y su comando se había establecido en Famaillá. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva. La mayoría de los datos del Combate están recogidos por parte de Acdel Vilas.

Se denominó Operativo Independencia a la actuación, autorizada por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina en Tucumán para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), y a los militantes enviados a apoyarlos, que buscaban crear un “foco revolucionario” en el monte tucumano.

Lejos de tratarse de un enfrentamiento exclusivamente militar contra la guerrilla ubicada en el monte, el combate se libraba esencialmente en el plano cultural, contra las ideas y valores de universitarios, artistas, intelectuales, científicos, religiosos, profesionales ubicados en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El general de brigada Acdel Vilas, quien estuvo a cargo del Operativo Independencia, afirmó que la guerra que se desarrollaba era una guerra “eminentemente cultural” ya que la guerrilla en el monte era “sólo la manifestación armada del proceso subversivo y no la más importante”.

De la Redacción de Diario Cafayate