Guzmán solicita donación de plasma

concejal por Cafayate Facundo Guzmán

(Cafayate) + El concejal Facundo Guzmán pidió facilitar la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus de Cafayate, ya que son escasos los dadores de Salta y la provincia debió requerir a los de Jujuy y Tucumán.

El edil ordenó la creación de un registro municipal de donantes voluntarios y la facilitación de licencias, permisos y transporte, para que los recuperados puedan beneficiar a quienes estén cursando la enfermedad.

También, solicitó la disposición de una línea telefónica gratuita, para que las personas recuperadas de Covid-19 puedan manifestar su voluntad de donar plasma y recibir información idónea y fehaciente.

«La Secretaría de Gobierno tiene que difundir y concientizar sobre la donación de plasma para investigación y experimentación de tratamientos de pacientes infectados, mientras dure la emergencia epidemiológica», aseguró Guzmán.


La ordenanza se adapta a la ley de donación de plasma que impulsó el diputado nacional Máximo Kirchner


Hace dos semanas, un médico hematólogo que se desempeña en hospitales de Salta y Orán, advirtió que «cada vez son más las personas que necesitan plasma y se hace lenta la colecta por falta de voluntarios».

Guzmán, consideró la advertencia del médico Ramiro Gutiérrez y observó que «si bien el Ministerio de Salud expresa que no se ha demostrado la seguridad y eficacia del tratamiento con plasma, existen casos que dan cuenta que los pacientes se recuperaron de manera efectiva».

«La donación de plasma se trata de una función terapéutica. Las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes estén cursando la enfermedad», explicó el concejal quién además es médico veterinario.

Por último, Guzmán avisó que «en Argentina hay miles de personas recuperadas y que algunas fueron dadas de alta pero que la cantidad de sangre donada en el país es poca, ya que tan sólo el 42% de las personas que manifiestan voluntad cumple con los requisitos del donante.

Diario Cafayate