Cultura Junio 27, 2015

Drogas psicodélicas VS Cigarrillos de Tabaco

El Periodista Tim Maughan preguntó si podrían las drogas psicodélicas ayudar a dejar de fumar. Lo cierto es que los tratamientos convencionales para dejar el tabaco se emplean a través de parches y chicles de nicotina y el síndrome de abstinencia, aunque existen otros métodos, también.

El doctor e investigador estadounidense, Matthew Johnson afirma que puede ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, suministrándole psilocibina, droga ilegal en la mayor parte de Europa y América del Norte.

La psilocibina es un alcaloide profármaco del clásico compuesto alucinógeno: psilocina, responsable del efecto psicoactivo de la droga. Ambas drogas son miembros de las clases de drogas del indol y la triptamina.

“La idea de que esta investigación parece contraintuitiva… Pero para mí tiene sentido”, le dijo en su oficina de la Unidad de Investigación en Farmacología del Comportamiento, en la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, al periodista Maughan.

Johnson ha investigado la relación entre las drogas, el cerebro y el comportamiento humano durante 20 años. Los últimos 10 los ha pasado en John Hopkins, donde junto con su equipo se ha centrado en la psilocibina, un psicodélico natural e ingrediente activo de los “hongos mágicos”.

A pesar de ser ilegal, si se suministra a fumadores en un ambiente controlado, puede ser efectiva a para dejar el hábito. La investigación de Johnson se inspira en trabajos realizados en las décadas del ´50 y ´60 que probaron el uso de psilocibina y LSD como tratamientos contra la adicción.

Psilocybe Mexicana para dejar de fumar tabaco

Aunque los resultados fueron muy prometedores, la investigación llegó a un punto muerto cuando el uso de estas sustancias pasó de los laboratorios a formar parte de la emergente contracultura. Las drogas fueron penalizadas y se hizo imposible continuar con la investigación clínica.

“Sabemos que estas sustancias todavía se consumen, y por no querer promover el uso recreativo descontrolado, hemos sido tan restrictivos que no hemos permitido que se investigue”, dice Johnson.

De la Redacción de Diario Cafayate