Política marzo 18, 2017

Vaivén en armado de listas

azucena cisneros de lavaque y manuel santiago godoy partido justicialista cafayate

Desde un sector del Partido Justicialista de Cafayate, aseguraron que existe especulación en el armado de listas de candidatos electorales para los comicios de medio tiempo que se llevarán a cabo entre agosto y octubre de 2017.

Para esa facción del justicialismo cafayateño, están presentes los nombres, pero ausentes los anuncios que los normalicen oficialmente. La dirigente peronista, Azucena Cisneros de Lávaque, acreditó la posibilidad de la concreción de un acuerdo político entre partes.

Lávaque aseguró que es viable alcanzar un acuerdo entre el peronismo y el oficialismo local, representado por el intendente de Cafayate, Fernando Almeda, y afirmó que la candidatura a senador del mandatario municipal parece ser un secreto a voces.

“Desde el Partido Justicialista no le cerramos la puerta a posibles acuerdos con otros referentes locales. Nos parece importante, en una situación compleja como en la que estamos, poner énfasis en los puntos que tenemos en común para trabajar por los cafayteños”, dijo Cisneros de Lávaque.

Esa facción del PJ considera que el oficialismo necesita el apoyo de dirigentes de renombre que le permitan componer listas con referentes propios y analiza conformar un frente electoral que incluya al actual intendente al peronismo.

La consideración y análisis se equilibran con el esquema provincial, en el que existe una marcada tendencia hacia la unidad de los sectores del justicialismo, con un frente plural encolumnado detrás del gobernador Juan Manuel Urtubey.

La congresal del Partido Justicialista, Azucena Cisneros de Lávaque, evitó mencionar los nombres de los eventuales integrantes de las listas electorales, aunque reconoció que desde el mismo espacio han alentado su presentación como candidata a diputada provincial.

Hay quienes advierten en Cisneros de Lávaque una figura real del peronismo. Una garantía del referente femenino que podría garantizar un amplio porcentaje de participación de las mujeres en la vida política de la cosa pública.

En varias oportunidades la dirigente política citó a Eva Duarte de Perón: “también pienso que únicamente las mujeres serán la salvación de las mujeres; nos une totalmente el líder; nosotras tenemos un objetivo que es redimir a la mujer”.

Lávaque tiene aceptación en los núcleos de estudiantes que se interesan en política. Su acción dentro del partido es siempre de organización y convocatoria, incluso en momentos en que las diferencias pueden amenazar con una disolución temporal de sus miembros.

“El que gana gobierna, el que pierde acompaña”. La apreciación simple de semejante llamado a la unidad nacional no debe limitarse a los partidos políticos, pero la disconformidad del peronismo frente al gobierno no deja espacio para la equivocación.

Los peronistas utilizarán la política como herramienta para alcanzar logros. Su objetivo es el gobierno. En la batalla democrática, la victoria le pertenece a la sociedad, en las restantes la ética y la humildad.

En las próximas elecciones no existe posibilidad de anotar un voto castigo, porque la calidad del votante es la expresión de un pueblo que quiere renovar el aire de la región con base en el auto respeto y la soberanía del interior.

De la Redacción de Diario Cafayate