Sociedad Enero 21, 2019

Eclipse lunar

Eclipse de la Luna en Cafayate

El eclipse lunar fue el primer evento astronómico y sucedió cuando la tierra se interpuso entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que la oscureció. Los tres cuerpos celestes, Sol, Tierra y Luna, estuvieron alineados  durante la madrugada del lunes 21 de enero de 2019.

La Tierra bloqueó los rayos del Sol que llegaban a la Luna y el eclipse ocurrió porque el satélite natural se encontraba en fase de luna llena. Los científicos la denominaron “Superluna de Sangre”, por el plenilunio y su aspecto rojizo producto de la dispersión de luz que ocasiona la atmósfera.

La Luna entró en el cono de penumbra de la Tierra y su eclipse fue total, cuando se produjo el efecto de “luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares, a las 2.21 del lunes 21 de enero de 2019.

A diferencia del eclipse solar, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y durante unos minutos, el eclipse lunar puede apreciarse desde todas las regiones del planeta en la que sea de noche y durante varias horas.

Un reportero de Radio Impacto Cafayate, logró fotografiar y filmar el eclipse que enseñó la “superluna roja”. Las imágenes fueron editadas y publicadas en la cuenta de la red social Facebook de la emisora.

El eclipse lunar pudo apreciarse fielmente desde África, América y Europa y fue el primer fenómeno astronómico de 2019. La próxima “luna roja” será en noviembre de 2021.

#DiarioCafayate