Sociedad Noviembre 17, 2018

Cafayate 3ra en la Eco Race

Eco Race Cafayate Podio

CAFAYATE (redacción) – Se llevó a cabo la carrera de autos eléctricos con la participación de catorce escuelas técnicas. La idea incentivó el trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente por docentes y alumnos. La competencia se desarrolló en la plaza principal de Cafayate.

Fue una nueva edición de la carrera de autos eléctricos Eco Race. Participaron alumnos de las escuelas técnicas de Cafayate, Capital, General Güemes y Rosario de la Frontera, junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La Escuela 3117 de barrio San Remo de Capital obtuvo el primer puesto; la 3131 de General Güemes el segundo; y la 3142 de Cafayate el tercero.

Cafayate construyó un prototipo cuyo costo superó los 18 mil pesos. El diseño del automóvil permitió la correcta administración de energía y la clasificación en tercera posición. La escudería escolar combinó herrería, aerodinámica, electricidad y mecánica.

Los automóviles fabricados para la Eco Race tiene una autonomía de una hora y media, aproximadamente y su velocidad final promedia entre 35 y 40 KM/H.

El objetivo era llegar a la meta con la batería funcionando, para destacar el uso adecuado de la energía correspondiente al cuidado del medio ambiente.

“Los alumnos de Cafayate se enteraron que serían sede de Eco Race Salta y decidieron participar con su prototipo. Durante la carrera estuvieron por ser descalificados por un “supuesto cambio de batería”; la penalización no se aplicó y terminaron terceros en el podio”, contaron desde Radio Impacto Cafayate.

El kart de Cafayate fue conducido por dos alumnos de la Escuela Técnica 3142, quienes compartieron el comando, alternándose para completar la carrera.

Los alumnos trabajaron en los proyectos desde los talleres, construyendo los automóviles. El Ministerio los proveyó de kits de batería, motor y ruedas.

El vice Director de la Técnica 3142 de Cafayate, César Pasayo, había anticipado que los alumnos del cuarto año de la secundaria comenzarían con las prácticas profesionalizantes para demostrar su aprendizaje.

“Tenemos alumnos que están haciendo pasantías en empresas del medio. Este es un proyecto hermoso para desarrollar todo los conocimientos aprendidos”, manifestó Pasayo.

Todo el trabajo van a desarrollar los alumnos de 4to año que a partir de las prácticas profesionalizante. demostrando lo que han aprendido durante seis años para realizar la construcción de los autos. Asimismo, deberán recurrir a profesores de otros espacios curriculares ya utilizados”.

Desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología explicaron que la importancia de las actividades reside en “la ejecución práctica de todos los contenidos que hicieron los chicos durante su escolaridad en la técnica”.