Economía Agosto 15, 2015

Financiado al 10 de diciembre

Futuro economía argentina 2015 2016

La realidad sobre los ejes de discusión económica, se centran en dólar e inflación. La moneda estadounidense costará un 36 % más en 2016 y el índice de precios se ubicará por encima de los 3 puntos porcentuales.

El gobierno no podrá eludir restricciones y recortes y países como China y Brasil reducirán drásticamente sus importaciones, provenientes de la Argentina. En ambos casos se trata de un mismo factor: devaluación.

La receta inmediata que adoptará el equipo que conduce la economía del país, se basará en restringir importaciones y recortas gastos en subsidios. Así se mantendrá vigente hasta el desenlace electoral.

Aun apartadas las tan odiadas políticas liberales, el ajuste se evidenció por encima del 18% que disputó el gobierno, frente al 23% que propuso el sector privado. El objetivo es mantener el empleo público aunque en términos económicos no resulte productivo.

Las expectativas para 2016 son alentadoras. Si se mantiene el mismo esquema económico se buscará la generación de 3 millones de empleos productivos formales, con lo cual la producción y el ingreso, serán altamente competitivos.

Los hechos concretos demuestran que la continuidad de los modelos económicos podrá contener algunos aspectos relacionados con la macro y micro economía. También, sin una mega devaluación, el fin del primer mandato de quien asuma la presidencia tendrá un dólar a $30,36.

De la Redacción de Diario Cafayate