Economía Marzo 3, 2016

Economía Urtubey 2016

Juan Manuel Urtubey economía 2016

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que la Argentina venía con un nivel de crecimiento interesante, en algunas ocasiones artificial, y que el sinceramiento de las variables económicas ralentizó ese crecimiento.

Urtubey advirtió que quienes no previeron lo que iba a suceder, siguieron gastando al mismo nivel, cunado no estaban los ingresos a esa altura. “Fueron avisados, pero hay veces en que la mirada da la política hasta termina desafiando la ley de gravedad”, aclaró el gobernador.

El estado provincial y municipal no tienen la capacidad de emisión monetaria ni capacidad de financiamiento a través de instituciones financieras propias y la ley de responsabilidad fiscal prohíbe tomar endeudamiento para gastos corrientes.

Esas tres variables obligaron a gastar y las finanzas de la provincia, actualmente, se cerraron ajustadas. En el último mes el nivel de actividad económica no fue el esperado, por el presupuesto nacional y provincial.

“Las proyecciones indican mayor caída de la actividad por lo menos para los próximos dos o tres meses; ese es el temor. Vamos a tener que trabajar con mucho celo en términos del gasto mientras esperamos que el segundo semestre sea mejor”, explicó el mandatario.

Urtubey afirma que hay que gastar mejor, porque el gasto es inflexible en el Estado, y que gran parte de la inversión está atada a salud, obra pública y salarios, principalmente, lo que implica una enorme cautela.

“Yo creo que la argentina va a tener dos fases claramente diferenciadas en el año: enero julio-agosto diciembre, en donde estimo que para ese momento se va a haber estabilizado bastante la actividad económica”, pronosticó el gobernador de Salta.

Tras las irregularidades en los organismos de vivienda, Urtubey reemplazó a todas las autoridades, aunque aclaró que no fue por falta de buena fe en los funcionarios, sino porque consideró que no pudieron llevar adelante el desafío que se planteó.

“Se ha hecho un relevamiento exhaustivo, ha estado gran parte del gobierno y hemos conversado para que el pueblo de Salta pueda tener un organismo con capacidad de respuesta”, expresó el mandatario salteño.

“También hay gente que ha sido perjudicada por accionares y responsables corruptos y otros que trataron de aprovechar la situación. Hemos detectado casi doscientas personas que ya tenían terrenos o propiedades a su propio nombre”, finalizó.

De la Redacción de Diario Cafayate