Sociedad Mayo 10, 2020

Edesa cortó servicio a comerciantes de Cafayate

La Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta, violó el Decreto de Necesidad y Urgencia que garantiza la energía eléctrica aun con tres facturas impagas y dejó sin servicio a más de una decena de comercios en Cafayate.

El decreto 3111, obliga a EDESA a mantener el servicio para mitigar el impacto local de la emergencia sanitaria y a disponer un plan de pago que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia del DNU.

Sin embargo, más de diez comerciantes denunciaron que EDESA les cortó el servicio y que no se los restablecería hasta que cancelaren el saldo de sus facturas. El reclamo de los consumidores, fue por la interrupción del suministro y por los daños derivados de este.

La ley de defensa del consumidor ampara a los comerciantes frente a EDESA y esta tienen la obligación de registrar el reclamo. Además, la empresa debe restablecer en lo inmediato la provisión de energía e indemnizar de modo correspondiente por la falta de servicio.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, respalda el DNU de Presidencia de la Nación que ordena la abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago

Es la segunda vez, desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, que los comerciantes de Cafayate denuncian públicamente a la empresa por el corte del servicio de energía. Inicialmente, fue durante el 1 y 10 de abril, y finalmente, durante el 1 y 10 de mayo.

“A mi me cortaron la luz del bar y tuve que pagar; no es cierto que no te cortan. Y de servicio de agua, me facturaron $8100 aun estando cerrado”. Fue el miércoles pasado, a las 10 de la mañana”, contó el dueño de un bar de la zona céntrica de Cafayate.

Otro comerciante, un gastronómico de frente a la plaza, pidió al gobernador de Salta “que sancione a las empresas” y manifestó: “no estamos tranquilos; preferimos priorizar el dinero de la luz, al pago de empleados”.

El gerente de relaciones institucionales de EDESA, Hugo González, había respaldado la acción de la empresa argumentando que los cortes se practicaron en establecimientos que adeudaban facturas y que no estaban acogidos por el decreto. Fue durante una entrevista, en FM La Voz.

Diario Cafayate