Cultura Junio 5, 2016

Realismo Sívori

Eduardo Sívori

El pintor argentino, Eduardo Sívori, considerado el introductor y máximo exponente del realismo pictórico del país, asumió una temprana vocación artística que complementó, décadas después, tras su desembarco en Europa.

Sívori viajó al continente europeo donde logró desarrollar su carrera artística, principalmente en la ciudad capital francesa de París, donde vivió durante tres años. De regreso a Buenos Aires, continuó sus estudios con José Aguyari, Francesco Romero y Ernesto Charton de Treville.

El pintor Eduardo Sívori, fue uno de los fundadores de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Ares, antecedente directo de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1882 regresa a París donde toma clases con Jean Paul Laurens.

Luego de radicarse definitivamente en la República Argentina, Eduardo Sívori se volcó gradualmente a la temática del paisaje de la región pampeana y se convirtió en uno de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado.

Entre sus obras principales se destacan “El despertar de la criada”, “Paisana dámata”, “La Pampa”, “Retrato de Godofredo Daireaux”, “Retrato de niña” y “Rancho con ombú”, todos trabajos realizados en óleo sobre tela.

De la Redacción de Diario Cafayate