Cultura Junio 21, 2018

Educación Siglo 21

Nestor Vazquez Universidad Siglo 21

El vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrados de la Universidad Siglo 21, Néstor Vázquez, visitó el Centro de Aprendizaje Universitario de Cafayate, donde mantuvo una reunión con su directora, Leonor Crespo.

Universidad Siglo 21 tiene como misión la formación de líderes que contribuyan al adelanto de organizaciones públicas y privadas, y para ello ofrece la modalidad de educación presencial y a distancia.

El funcionario se refirió a la introducción de la tecnología en la educación y a la gestión de las emociones, y a cómo la Universidad Siglo 21 ha logrado avances específicamente en el ambiente laboral.

“Sabemos que el desempeño de cualquier profesional depende de su inteligencia emocional. Es decir, las habilidades técnicas, básicamente, cualquiera las puede adquirir; el conocimiento como tal”, dijo el vicerrector.

“El cómo manejamos situaciones, reaccionamos, nos relacionamos con los otros; el manejo de equipo, de empleados, tiene que ver con la propia gestión de las emociones, y ese es un ámbito en el que estamos especializados”, agregó, en referencia a la política educativa de Siglo 21.

Las investigaciones que desarrolla la universidad son traducidas por empresas para capacitación y evaluación de personal. Algunas de ellas alcanzan valoración internacional.

Dentro del vicerrectorado de Vázquez existen cuatro servicios especiales: investigación, posgrado, maestría y especialización. Los mismos se dictan en modalidad a distancia y presencial, para fomentar la continuidad del proyecto educativo.

El vicerrector analizó a los seres humanos de hace cinco mil años y los comparó con los de los últimos cien y cincuenta, en relación al nivel de capacitación que debieron adquirir para desempeñarse entonces.

“En la vida de un profesional, las estadísticas verifican que cambia de carrera por lo menos tres veces en su vida. Sabemos que lo que aprendiste puede perder vigencia por la velocidad del cambio, y más si estás en tecnología”,  comentó Vázquez.

“Hace sesenta o setenta años atrás, la formación universitaria era más académica que profesional y para un grupo pequeño de la población”, mencionó.

“Todos tenemos que aprender a hacer cosos, y lo que tenemos que aprender a hacer cambia todo el tiempo”, analizó.

Para Vázquez, el personal que compone a las empresas precisa un aprendizaje permanente. Es por eso que las mismas han asignado importancia a la capacitación de sus planteles.

“Las empresas pueden capacitar a su personal con las modalidades que presenta Siglo 21, reduciendo costos y tiempo y evitando la deserción. En la actualidad es más fácil estudiar”, concluyó.

Néstor Vázquez es Licenciado en Psicopedagogía, Magister en Managment y en Trabajo Social, además de contar con estudios de posgrado en Psicoanálisis.

Desarrolló su carrera profesional en el exterior durante dos décadas, en el ámbito del Management Consulting. También se desempeñó como psicoterapeuta y fue coach de importantes empresas alrededor del mundo.