Sociedad Octubre 8, 2015

Ejes de la homilía

Iglesia Basílica de Cafayate Nuestra Señora del Rosario

Con el acento puesto en la familia, el trabajo y el medio ambiente, el Obispo José Demetrio Jiménez, dirigió su homilía hacia miles de fieles que se congregaron en la plaza principal, 20 de Febrero, para celebrar un nuevo aniversario de su Santa Patrona, Nuestra Señora del Rosario, La Sentadita de Cafayate.

El eje de la plática alcanzó un tono de propuesta; un llamado hacia la reflexión sobre la situación presente y futura de los niños y la educación, los adultos y el empleo, los ancianos y su atención y las comunidades originarias que habitan la tierra del Valle Calchaquí, a la que el Obispo definió como fértil, privilegiada y capaz de producir riquezas.

En un sino de Interludio, la máxima autoridad de la Prelatura de Cafayate, realizó una perfecta analogía de la especulación económica, avizorando la llegada de inversiones en moneda extranjera que podrían generar un marco de desigualdad entre los hermanos y hermanas cafayateños. El obispo preguntó: sí existe espacio para tal abuso.

En relación al cuidado del medio ambiente, el religioso abordó dos de las principales temáticas: el cuidado del agua, y el de los montes. Señaló que la tierra debe ser cuidada y protegida, para evitar aun, males mayores, en clara referencia a los acontecimientos correspondidos al cambio climático en todo el planeta tierra.

La familia y el trabajo fueron ejes centrales para la reflexión sobre el esquema de prioridades que debe asignársele. El Obispo Jiménez destacó que es clave que el desarrollo de la familia está por encima del trabajo, aunque vivamos en un mundo que demanda la producción y utilización de bienes materiales.

De la Redacción de Diario Cafayate