fbpx

El no del campo a Urtubey

Ignacio Lupión presidente de la Sociedad Rural Salteña

Se llevó a cabo una nueva conferencia de prensa del sector del agro salteño, en la que Ignacio Lupión, titular de la Sociedad Rural Salteña e Ignacio Pisani, presidente de Prograno, advirtieron sobre la insuficiencia de la ayuda económica que impartieron desde el Gobierno de la Provincia de Salta, por un total de 500 millones de pesos. Además, cuestionaron a Daniel Scioli.

Para los directivos del agro salteño “suena rarísimo que un candidato que tiene muchas chances de ser el próximo presidente de la Argentina, no reciba a un sector productivo tan importante”, a no ser que sea porque el campo no esté de acuerdo con el modelo de país que viene gestionándose hace doce años con el kirchnerismo.

“Si ese es el modelo que piensa seguir Scioli, queremos conocerlo, para saber cómo actuar. Creo que tiene medio a decir lo que piensa porque le significaría perder un caudal de votos del kirchnerismo. Lo único que le pedimos es que diga cuál es su plan de gobierno para el sector productivo”, explicó Pisani.

El gobernador Urtubey había manifestado que el agro es el sector que más fondos recibe. Sin embargo, los del campo salieron al cruce e hicieron referencia a la última sequía y a los 500 millones de pesos que se libraron para financiar las obras de riego del río Toro, que abarcan una solución para 11 mil hectáreas productivas, únicamente.

En definitiva, quedan fuera más de 1.600.000 hectáreas productivas que no recibieron esa ayuda. El problema es que si bien declararon tales sumas de dinero, no alcanzan para resolver el problema de fondo del sector productivo. La medida es correcta pero no alcanzaron al sector agropecuario, sino que se utilizaron como paliativos.

Si bien el gobierno provincial ha comprendido la magnitud del problema, que afrontan todas las entidades del agro, igualmente, la ayuda es insuficiente. Para los ruralistas, el gobernador debería reunirse con sus pares de toda la región y plantear la situación en Nación, ante el Ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tanto los sectores del agro del Noroeste y Noreste argentino, están en una situación de quebranto. Las dificultades no tardarán en llegar al sector centro y sur del país, quienes afrontan complicaciones similares, aunque de mayor ligereza. El reclamo del campo salteño se basa en unir a todos los legisladores de todas las provincias para hacer oír sus reclamos.

De la Redacción de Diario Cafayate