Cultura Julio 23, 2016

El asesinato del senador Enzo Bordabehere

Enzo Bordabehere

Enzo Bordabehere nació en Montevido, capital de la República Oriental del Uruguay, el 25 de septiembre de 1889 y falleció el 23 de julio de 1935 en Buenos Aires, capital de la República Argentina. Fue un abogado, escribano y político argentino, senador nacional por la provincia de Santa Fe, asesinado durante una sesión de la Cámara de Senadores.

En 1918 fue electo diputado provincial en la provincia de Santa Fe. En ese año, su hermano, Ismael Bordabehere, encabezaba junto a otros estudiantes las luchas por la Reforma Universitaria en la ciudad de Córdoba.

En 1922 Bordabehere se convirtió en diputado nacional por la misma provincia. En 1935, la Legislatura provincial lo nombró senador nacional en reemplazo de Francisco Correa, fallecido poco tiempo antes.

Bordabehere no llegó a incorporarse al Senado. El tratamiento de su diploma fue postergado hasta que concluyera el debate que se libraba en torno a los sobornos por la exportación de carne argentina hacia Reino Unido.

El senador por Santa Fe, Lisandro de la Torre denunció en el Congreso las consecuencias del pacto Roca-Runciman, firmado en 1933, ante los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y de Hacienda, Federico Pinedo, concurriendo durante trece días consecutivos al Senado, para contesar los cargos, el 23 de julio de 1953.

De la Torre abandonó su banca y se dirigió hacia la mesa donde estaban sentados los dos ministros. Duhau le dio un empujón que lo hizo caer de espaldas. Bordabehere se dirigió hacia el sitio donde se hallaba su compañero de banca.

Ante la confusión, detrás de Bordabehere apareció el excomisario Ramón Valdés Cora con un revólver en la mano y le disparó dos veces en la espalda a Bordabehere, quien se dio vuelta y recibió el último impacto de bala en el pecho.

Tendido en el suelo, Bodabehere fue recogido por varios legisladores y conducido a una sala adyacente para ser trasladado al hospital Ramos Mejía, mientras era atendido por un médico de guardia. Finalmente falleció.

El cuerpo de Bodabehere fue trasladao en tren a Rosario, donde fue recibido por doce mil personas en la estación Norte. El velatorio fue en la Jefatura de Policía y sus restos fueron inhumados en el cementerio El Salvador.

De la Redacción de Diario Cafayate