Sociedad Septiembre 30, 2015

Más marihuana y menos tabaco

Los adolescentes consumen más marihuana que tabaco

Los adolescentes consumen marihuana en los mismos niveles que tabaco. Así lo confirma el resultado de un estudio que realizó la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), con datos comprendidos entre 2011 y 2014, sobre estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.

El consumo de marihuana aumentó un 46,7% e igualó al índice de consumo de tabaco. Del estudio de la SEDRONAR, que se realizó en escuelas secundarias, se desprende además, que el género femenino duplicó el consumo de cannabis, entre 2011 y 2014, igualando al masculino, y que el 30% de los adolescentes fuma todos los días.

El jefe del Observatorio de la deuda social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agustín Salvia, advirtió que la situación es preocupante, ya que más de medio millón de hogares presenta problemas de adicciones, en nuestro país.

Salvia aclaró que la marihuana es dentro de las sustancias ilegales, la de más fácil acceso y que el consumo se da en un 80% dentro del grupo de amigos. Agregó que la edad de inicio de consumo de cannabis promedia los 17 años, mientras que la de alcohol y tabaco tiene una media de inicio, a los 15 años.

El periodista Jorge Elbaum, explicó que las adicciones se asocian a la comercialización y el narcotráfico y que pocas veces se vinculan con el ambiente social y cultural donde estos consumos se desarrollan; dijo que el uso de sustancias se ha convertido en una marca cultural de una época y confirmó que el alcohol sigue siendo el máximo de los flagelos.

De la Redacción de Diario Cafayate