Sociedad Noviembre 24, 2014

Vino, bebida nacional

todos los vinos de cafayateñosen el museo de la vid y el vino de cafayate

El 24 de noviembre de 2010 el Ejecutivo Nacional firmó un decreto que establece el al vino como bebida nacional de la Argentina. El hecho representó un logro para la industria vitivinícola y le dio un mayor valor a la cadena productiva de las principales provincias productoras.

El contento se generó tras haber articulado políticas empresariales activas en un sector que se expande en la Argentina. La paridad lograda entre Mendoza, San Juan y Salta demuestra un alto consumo interno como quinto país productor de vino y noveno en el ranking de exportación.

El objetivo empresario es incentivar la producción vitivinícola para alcanzar mayores saldos exportables. Es por tal motivo que la promoción del vino en su declaración como bebida nacional de la Argentina, alienta el crecimiento.

Malbec, aún más argentino

Malbec es el nombre de una variedad o casta de uva originaria del sudoeste de Francia con la que se elaboran vinos tintos y su cultivo se ha extendido con éxito en Argentina. Fue introducida por Luis Pouget en 1852, tuvo una rápida difusión y es la variedad más cultivada en el país.

La malbec argentina ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Entre los productores más destacados se encuentran, Colomé, El Esteco, El Porvenir de Cafayate, Tacuil y Yacochuya, en Cafayate, Provincia de Salta.

Aun así, en el caso de Cafayate, la posición que ha logrado representado a la Provincia de Salta, con respecto a la producción vitivinícola, la coloca como la mejor productora de vino torrontés del mundo, por encima del resto de las provincias y países.

De la Redacción de Diario Cafayate