Economía Julio 30, 2018

El Esteco invierte 23 millones de dólares en Cafayate

Bodega El Esteco

Directivos del Grupo Peñaflor anunciaron una inversión de 15 millones de dólares en la bodega El Esteco de Cafayate. Será para aumentar el cultivo de uva y producción de vino en el Valle Calchaquí.

La empresa instalará una línea adicional de embotellado, barricas de madera y tanques de acero inoxidable, con la que aumentará su nivel de producción de vinos de media y alta gama, con base en esa renovación tecnológica.

La inversión del Grupo Peñaflor en Cafayate se desarrollará a lo largo de cinco años, se sumará a una inicial de ocho millones de dólares y totalizará un saldo de veintitrés.

El sesenta por ciento de los vinos que produce la empresa se consume fuera del país, y el cuarenta por ciento restantes se comercializa en el mercado interno. Bodega El Esteco cuenta con 520 hectáreas cultivadas en Cafayate.

Posee más de seis mil hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas en las regiones vitícolas argentinas de mayor importancia: Catamarca, Mendoza, San Juan y Salta.

El grupo se ubica entre los diez primeros productores de vino a nivel mundial, es el principal exportador de vino de Argentina, y el productor número uno de malbec en el mundo.

El Esteco posee bodegas en Cafayate y Chañar Punco y su principal característica es que los viñedos se encuentran a una altura de más de mil setecientos metros sobre el nivel del mar. Es el Calchaquí, uno de los valles vitícolas más alto del mundo

La bodega produce torrontés, chardonnay y sauvignon blanc, en vinos blancos, y malbec, cabernet sauvignon, merlot y tannat, en tintos.

La actividad en el Valle Calchaquí se orienta a la elaboración de vinos de alta gama, que representa el dos por ciento de la vitivinicultura argentina. Sin embargo, el de media ha logrado aceptación social y consumo expansivo.