Cultura Mayo 3, 2017

Extraordinario Cine Argentino

el extraordinario cine argentino sala en cafayate

El creador de la nueva sala de cine en Cafayate, Giona Bierens de Haan, invita a la primera proyección de dos cortos y un largometraje de producción nacional argentina, en el pasaje 25 de Mayo de La Banda de Abajo, el viernes 5 de mayo, a las 20.

Bierens de Haan nació en Suiza. Es arquitecto y artista y decidió construir una estructura para proyectar películas al aire libre, en un predio de La Banda de Abajo. El proyecto demandó más de cuatro semanas y estará habilitado durante todo mayo.

La sala bautizada, “El Espectacular Cine Argentino”, estará abierta, luego de su estreno el viernes 5 de mayo, durante todas las noches de jueves a domingo, a partir de las 20. La entrada a las funciones será libre y gratuita.

La pantalla, elaborada en madera, fue edificada por Giona y un amigo de Suiza que viajó especialmente para ayudarlo. La construcción fue hecha especialmente para un lugar específico, ya que se configura como una superficie gigante que permite la proyección de películas.

“Gracias a la colaboración de la dirección de Cultura de la municipalidad, nos hemos dado con la posibilidad de contar con un proyector para utilizar durante todo el mes de mayo”, contó Giona Bierens de Hann.

“En el tema del sonido tenemos la suerte de contar con un amigo que nos prestó un material, que si bien no es súper, va a alcanzar muy bien para nuestras proyecciones”, continuó el arquitecto y artista suizo.

El autor del proyecto informó que la sala al aire libre tiene capacidad para cien o ciento cincuenta personas y sugirió que para las personas que deseen un mayor confort lo aconsejable es que lleven su propio sillón. Igualmente, la producción instalará bancos y sillas para los asistentes.

“Este proyecto representa para mí, una búsqueda personal de cómo utilizar la cultura como herramienta para desarrollar encuentros, debates y diálogo entre la gente. Esto es un ejemplo de lo que yo hago”, expresó.

“Yo vengo del mundo de la instalación constructiva; trabajé mucho con construcciones de madera, instalaciones en museos y ahora, poco a poco, voy juntando esta manera de hacer instalaciones culturales”, añadió el arquitecto y artista suizo.

Giona Bierens de Haan considera que el tema de la arquitectura siempre tiene una función que le permite armar híbridos para fomentar otras reacciones, contactos y diálogos con las personas que conoce alrededor del mundo.

“Los cortometrajes que proyectaremos son productos de realizadores independientes; tienen un contenido más experimental. Y los largometrajes, algo más de ´gran público´. Todas las proyecciones son absolutamente sorpresa, aptas para todo público”, explicó.

Durante esta semana Giona y quienes lo acompañan estarán distribuyendo entradas gratuitas para acceder a las funciones estreno de la sala, “El Extraordinario Cine Argentino”, que tendrá su debut el viernes 5 de mayo a las 20, en La Banda de Abajo.

“En esta aventura me está acompañando mucha gente del Valle Calchaquí; muchos jóvenes y artistas que me están apoyando y ayudando con el proyecto. Estoy acompañado por realizadores de cine de Buenos Aires que graban un documental sobre todo lo que sucede”, confió.

El proyecto está siendo documentado por un grupo de cineastas argentinos que servirá de apoyo para la creación de una nueva película. El proyecto y la construcción de la sala comenzaron hace más de un mes.

Para Giona Bierens de Haan el surrealismo del cine argentino es su principal atractivo. Le gusta “el tema de las ficciones y la manera de acercarse a los problemas de la vida, de una manera sumamente surrealista”.

“Un sinónimo de surrealismo sería irracionalismo; incoherencia. Me gusta en varias historias argentinas que se desarrolle este tema de la espontaneidad incoherente de la vida”, indicó el arquitecto y artista.

A diferencia de la República Argentina, el cine nacional suizo no posee una gran industria. Actualmente algunos jóvenes comienzan a desarrollar películas a las que les cuesta tomar vuelo y viajar mucho.

Lo mismo sucede en el caso de las bandas sonoras que acompañan el cine en Suiza. Hay un poco de todo; son mayormente importadas, a pesar que la música de ese país es mayormente independiente.

“Estoy muy feliz de abrir las puertas de este cine al pueblo de Cafayate. Creo que va a ser una propuesta muy inda y espero que se generen muchos debates que puedan salir de allí”, finalizó Giona Bierens de Haan.

La sala de cine construida en el pasaje 25 de Mayo de La Banda de Abajo, recibe el nombre de “El Extraordinario Cine Argentino”, ya que sólo proyectará películas de producción nacional argentina y puede verse a través de la red social Facebook, que lleva su mismo nombre.

De la Redacción de Diario Cafayate