Economía Julio 27, 2016

El gobierno nacional propone desarrollar un parque solar en Cafayate

Energía solar Cafayate

El secretario de Energía de la Provincia de Salta, Marcelo Juri, explicó que en los pliegos preliminares, el gobierno nacional había previsto que los empresarios interesados en invertir en energía solar, pudiera instalar una capacidad máxima de generación de 400 MW en la región de la Puna, la que se sumaría al SIN (Sitema Interconectado Nacional).

Esa línea de InterAndes, que une a Cobos con Chile, lograría que las inversiones se realicen en Salta y Jujuy. Además el Ministerio de Energía de la Nación pidió que se realicen observaciones y sugerencias para incluir la posibilidad de que se derarrollen proyectos de genereción de energía solar en Cafayate.

El Ministerio accedió a la propuesta del secretario de Energía de la Provincia y la licitación incluyó la posibilidad de inyectar hasta 80 MW en la Línea de 132 kV Cafayate – Pampa Grande, que se ubica exclusivamente en el territorio de Salta y que podría convertirla en uno de los principales polos de generación de energías renovables del país.

El gobierno nacional publicó los pliegos definitivos del llamado a la licitación en el marco del programa RENOVAr para la compra de 1000 MW de energías renovables. La provincia de Salta se adapta a dos nodos con posibilidad de generar 480 MW. Es decir, un 48% de la demanda que propone para esa demanda.

El impacto que estas inversiones podrían tener en la futura generación de energía eléctrica en la provincia, se destaca que actualmente la Central Térmica de General Güemes tiene una capacidad de generación de 360 MW. En la primera ronda licitatoria se prevé una contratación de 300 MW solares, destinándose los 700 MW restantes a otros tipos de generación renovable.

La inversión necesaria para generar energía solar se estima en 1,5 millones de dólares por MW y Salta, por su infraestructura eléctrica y su potencial solar, recibiría en los próximos años grandes inversiones asociadas a los proyectos de generación de energía eléctrica partir de fuentes renovables.

Juri indicó que en la Secretaría de Energía “ya se presentaron varios proyectos de empresas privadas para ambas zonas” y precisó que “en Los Andes tenemos cinco interesados y en Cafayate hay otros cuatro”. En todos los casos esas empresas están trabajando en la elaboración de proyectos técnicos que deben ser revisados por el organismo provincial.

“Tenemos que revisar y emitir a las empresas dos documentos a fin de que presenten sus ofertas: el primero refiere al certificado de aptitud ambiental y el segundo referido al instrumento que garantice la disponibilidad de tierras en los proyectos que requieren lotes fiscales. También se exige la presentación de documentación a fin de analizar la factibilidad del proyecto”, detalló Juri.

De la Redacción de Diario Cafayate