Economía Julio 26, 2016

El informe de Trivago sobre Cafayate es inexacto

Cafayate Wine Resort

El buscador de precios de hoteles online, Trivago, que busca y comprara los importes ofertados por las principales agencias de viajes en Internet, realizó un cálculo inexacto que ubicó a Cafayate entre las ciudades más caras del país.

El precio promedio de toda la República Argentina para alquilar una habitación doble por un día es de $ 1675 y en Cafayate ese valor se ubica en $ 2469, según publicó la empresa alemana Trivago, tras la realizar una comparación de precios.

Sin embargo, el sistema de cálculo que utiliza el buscador no discriminó las categorías de hospedajes y por esa razón el  promedio no tomó la serie de datos para obtener la diferencia entre hoteles, hostels y cabañas.

Es decir que Trivago comparó un hostel que tiene un costo diario por habitación doble con desayuno incluido a $ 418, con un hotel cinco estrellas que tiene un costo diario por habitación doble con desayuno incluido y spa a $ 3131.

La diferencia entre el costo de hospedaje en un hostel y un hotel cinco estrellas es de 7 veces. El costo promedio en Cafayate para hospedarse en un sito de máxima categoría es de $ 2428, mientras que en uno de mínima es de $ 1143.

Otro de los datos inexactos que brindaron las agencias de noticias y diarios de las provincias es que en la región del noroeste argentino se registró un aumento del 49% en sus hospedajes, mientras que el incremento real fue del 25%.

El IPH (Índice de Precios Hoteleros) es un análisis mensual de los precios de un millón de hoteles de los principales destinos turísticos de todo el mundo y es elaborado por trivago.com en base al estudio de las 2 millones de consultas diarias que recibe su buscador online.

Sin bien el sitio web permite filtrar las categorías por estrellas y servicios, para calcular el promedio entre los precios máximos y mínimos ofrecidos, en la publicación mediática no discrimina las categorías y toma los valores absolutos.

La noticia en la que Cafayate fue destacada como una de las ciudades más caras del país para hospedarse, generó molestia entre los operadores de agencias turísticas y empresarios hoteleros, quienes rápidamente desmintieron la información.

Una de las cualidades más destacables de la región del noroeste argentino, se debe a la accesibilidad económica a sus bienes y servicios, tanto en hotelería como en gastronomía y productos artesanales.

A pesar de la potencia del sitio web de la empresa Trivago y de su influencia internacional, los turistas nacionales y extranjeros de países de limítrofes no tuvieron en cuenta la información divulgada y confiaron en los portales de información locales.

De la Redacción de Diario Cafayate