Portada Noviembre 19, 2014

El Intendente Almeda se reunió con vecinos de La Banda de Abajo

Entrada al Barrio La Banda de Abajo de Cafayate

Los principales ejes de la reunión que mantuvieron algunos vecinos del Barrio La Banda de Abajo y el Intendente de Cafayate, Néstor Fernando Almeda, se basaron en la principal arteria de entrada y salida, la Avenida Automóvil Club Argentino, la funcionalización del tendido de la red de cloacas y la construcción de la nueva terminal de colectivos.

Los vecinos realizaron un pedido de informe al Ejecutivo para comparar los planos de la avenida principal y lograron demostrar que la misma posee un ancho casi dos veces mayor al que actualmente se encuentra habilitado. Esta arteria de circulación se encuentra invadida por el cerco perimetral de una empresa cafayateña.

Sin embargo, las razones por las que la avenida está cercada se deben al antiguo paso de una acequia, caños de desagüe, pozos de agua y forestación. Hace media década el tránsito de ida y vuelta, tanto para vehículos como para peatones, era mínimo. Pero en los últimos cinco años se construyeron más de 50 viviendas, lo que acrecentó la población y el flujo de circulación.

La Firma La Banda reconoció siempre que esa parte del territorio pertenece fiscalmente al municipio y que está destinada al planeamiento para la construcción de veredas y calles. Pero en el paso cercado existen más de una decena de árboles antiguos y algunas construcciones abandonadas.

Con respecto a las cloacas la obra está terminada dentro de la primera etapa. En una segunda se deberá realizar la conexión de todos los domicilios a la red central. Debido a que algunas casas presentaron inconvenientes, están obligadas a modificar las caídas, que en la mayoría de los casos descendían en pendientes hacia los contra frentes, donde se ubican los pozos sépticos.

La etapa final de la red cloacal para el Barrio La Banda de Abajo estará terminada para mediados de enero de 2015. Una vez que se encuentre funcionando realizarán pruebas de presión para controlar el correcto flujo de los desechos hacia el canal de desagüe que desemboca en un brazo del río Chuscha.

De la Redacción de Diario Cafayate