Política Enero 16, 2015

El intendente Mazzone imputado por “corrupción de menores”

mazzone intendente de el bordo acusado de corrupcion de menores

Después de la violencia en el Concejo Deliberantes de El Bordo, donde algún desprevenido podría haber pensado que la gente repudiaba la presencia del intendente y no la de los concejales que se escaparon custodiados por la policía, se conocieron nuevas revelaciones del escándalo.

El fiscal penal de General Güemes, Ramiro Ramos Osorio, imputó ayer penalmente al intendente de la localidad de El Bordo, Juan Rosario “Chico” Mazzone, que fue fotografiado en una fiesta en su casa con tres menores de edad en ropa interior.

El intendente que podría también ser destituido en las próximas horas y cuyo municipio podría quedar pronto intervenido luego de los pedidos aprobados el martes en el Concejo Deliberante local, fue imputado por el delito de “corrupción de menores”.

La “corrupción de menores” es uno de los delitos contra “la integridad sexual”, tal cual lo establece el Código Penal en el artículo 125, que lo tipifica de la siguiente manera: “El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años”, dice el primer párrafo.

Un comunicado de la fiscalía detalla que es justamente el primer párrafo del artículo, lo que se le imputa a Mazzone. Pero el tercer párrafo del mismo artículo prevé una pena significativamente mayor (de 10 a 15 años) cuando “mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción”, dice.

“Esto es absolutamente reprochable, más con una persona pública, que tiene responsabilidades, y que puede haber abuso de poder”, había planteado el martes a este medio la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino. Pero consultado, el fiscal Ramos Osorio, aseguró que en la investigación ya descartan que haya existido abuso de poder por parte del intendente Mazzone, porque “no hay vínculo laboral, ni de subordinación directa entre las partes”. De todas formas, el fiscal no descartó otras derivaciones en el caso: “La presente incriminación resulta esencialmente pasible de ampliarse y/o modificarse a consecuencia de la incorporación de nuevos elementos de cargo”.

También quedaron imputados Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdéz, dos de los remiseros que participaron del polémico festejo de fin de año que se llevó a cabo en La Ramada, una de las fincas del intendente, antes del 24 de diciembre. La notificación de la imputación ya llegó a manos de la defensa del intendente, a cargo del abogado, René Gómez. El comunicado informa que “las averiguaciones preliminares permitieron identificar a las mujeres que aparecían en las fotografías”. Además el fiscal confirmó que una de las chicas tenía 15 años.

El fiscal Ramos Osorio estimó que existen elementos que tienden “a comprometer la integridad moral, sexual y el desarrollo psicofísico normal de menores de edad, al involucrar a las mismas en el desarrollo de presuntas actividades impúdicas, las que implicaban el contacto físico con personas mayores, desnudos y exhibicionismos, la que emergen nítidamente de las fotografías que fueran difundidas”.

Además, la fiscalía pidió pericias sobre los celulares. También requirió la declaración por circuito cerrado (Cámara Gesell) de las menores identificadas, como así también una pericia psicológica y psiquiátrica para los tres imputados”.