Política Julio 20, 2015

Llamativa encuesta

Diario El Intransigente publicó una encuesta para atacar a Bettina Romero

Una publicación en la portada del diario digital, El Intransigente de Salta, tituló: “El 80% no cree que Bettina Romero revierta la mala imagen de su padre”. Los resultados de la encuesta realizada fueron sobre un total de 600 lectores, sobre un electorado de 937.124 personas. Es decir que el campo de análisis se basa en el 0,06%.

En el cierre de la nota, el diario digital publicó: “El Intransigente quiso conocer la opinión de los lectores respecto a este tema y por eso preguntamos: ¿Cree que Bettina pude revertir la imagen negativa de los Romero en la política salteña?”.

Finalmente, el medio detalló los resultados en los que explicitó: “Ante esta cuestión, 130 lectores respondieron: Sí, lo que representa el 19.70%. Y 530, respondieron que No. Lo que representa el 80.30% del total”.

La publicación llamó la atención ya que la seriedad de las consultoras y encuestadoras están siendo observadas por la opinión pública, partidos políticos y medios de comunicación, en lo que se considera un momento histórico para acercar la transparencia de este tipo de estudios.

En el desarrollo del artículo en cuestión, no se halla una prueba o razón para justificar que la presentación pueda ser verdadera o falsa. Por el contrario, se aproxima a un argumento que parece válido, pero no lo es, amparándose en una falacia estadística.

La publicación podría justificarse fácilmente si se comprobara que la cantidad de lectores que tiene el diario, El Intransigente, fuera de 400 personas aproximadamente. Sin embargo, el sentido común demuestra que supera los cientos de miles.

La estadística del pollo

“Si hay dos personas, una se come dos pollos y la otra ninguno; la estadística dice que se ha comido un pollo cada uno”. Así logran explicarse dos conceptos que a menudo se toman como si fueran uno: La estadística y la media.

Para lograr una estadística se deben estudiar la obtención, el análisis y la interpretación de datos. Mientras que para alcanzar la media se debe tener en cuenta, que uno de los muchos resultados que se pueden obtener, no permite sacarlos por sí sola.

De la Redacción de Diario Cafayate