Política Diciembre 27, 2014

El Nene Corregidor podría ser candidato del PO

Gabriel el Nene Corregidor podría ser candidato a Intendente por Cafayate en 2015 del Partido Obrero de Salta

El referente social, Gabriel “El Nene” Corregidor, quiere posicionarse como candidato a Intendente por Cafayate para las elecciones en 2015. Su alejamiento del peronismo y las relaciones que entabló con el Partido Obrero, le abrieron una posibilidad para su posicionamiento.

Su lucha por los derechos sociales comenzó en 2008, cuando en Cafayate se produjo la toma de tierras más significativa de la historia. Vecinos del Valle ocuparon terrenos fiscales en reclamo de la construcción de viviendas ante la enrome crisis habitacional.

Por entonces, era Intendente de Cafayate, Juan Esteban Ocampo, y Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, quien continuará en el cargo hasta 2015. Fue en 2013 cuando la gestión provincial logró entregar módulos habitacionales a los vecinos, tras una lucha que duró cinco años.

Corregidor, en ocasiones enfrentado con el gobierno, participó en 2014 de una segunda toma, en este caso, en tierras que pertenecían a una propiedad privada. A diferencia de la lucha anterior, ésta tuvo características violentas: El Nene fue herido de gravedad por la Policía de Salta.

Finalmente el Instituto Provincial de Vivienda accedió a la entrega de 20 hectáreas aproximadamente para contrarrestar la crisis habitacional en Cafayate. Corregidor se tornó como un abanderado y referente social.

Con la proximidad de la elecciones en 2015 y el debate político como principal protagonista, Gabriel Corregidor tuvo duros cruces con los peronistas durante una reunión en la que los compañeros le recriminaron que ni siquiera estaba afiliado al partido.

La discusión se dio en torno a la propuesta por parte de Corregidor, de utilizar la fuerza del Partido Justicialista de Cafayate, para una eventual candidatura a Intendente en 2015. Los del PJ rechazaron la idea aludiendo a la falta de militancia y la poca participación.

Entonces, comenzó a edificarse la idea de fortalecer la figura de El Nene pero con miras hacia el Partido Obrero. Los referentes del PO, tras su histórica elección en Salta, tienen intenciones de sumarse a la alternativa política de Cafayate.

En el balance 2014 del Partido Obrero, ponderan la construcción de una Mesa Laica por los derechos de las mujeres, acusan a la Iglesia de tutelar el poder político y reivindican el aborto no punible, también destacan el rol de la empresas en los desmontes en Salta.

El Partido Obrero, como organización política de orientación trotskista, plantea la revolución socialista como tarea del proletariado internacional. Argentina, Bolivia, Brasil, México, Venezuela y Uruguay, han adquirido mayor influencia que en otros países, pero sin lograr un peso decisivo.

Gabriel Corregidor podría integrar las filas del Partido Obrero de Salta y avanzar en la escalada a la Intendencia en las elecciones de 2015, acentuando la posibilidad de instalar una política de izquierda en Cafayate.

De la Redacción de Diario Cafayate