Sociedad Septiembre 6, 2015

El noroeste argentino será una de las regiones de mayor calentamiento

Puna Salta clima seco desierto calentamiento global

La Directora del Instituto Franco Argentino de Estudios del Clima y sus Impactos, Carolina Vera, aseguró que en lo que respecta al continente americano, la región del noroeste argentino, será una de las de mayor calentamiento. En diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizará una nueva convención sobre el clima.

El aumento en la temperatura media global, alcanza 0,8 grados centígrados. El compromiso que intentará fijar la ONU, con todos los países miembro, es de no sobrepasar los 2 grados centígrados, proyectados hacia el fin del siglo XXI, es decir, dentro de 85 años, aproximadamente. Sin embargo, podría acumular 4 grados centígrados.

Todos los estudios se encuentran publicados en el sitio web de la Secretaría de Ambiente. La proyección de los científicos, en el caso de un aumento de 2 grados centígrados, proyectados a un plazo máximo de 85 años, significará un importante cambio y una de las regiones del mundo que más se calentará, será el noroeste argentino.

“Los investigadores analizamos un evento o fenómeno y tratamos de atribuir sus causas. Eso siempre tiene un margen de incertidumbre. Por lo tanto, realizamos muchos simulacros independientes, a través de grandes programas informáticos, que simulan numéricamente el clima. En la actualidad contamos con la certeza de cincuenta resultados”, explicó Carolina Vera.

Los resultados se comparan para definir si tienen coherencia. Además, la mejor investigación realizada hasta el momento, se basó en un estudio que midió la temperatura de los últimos 150 años, para determinar si el cambio se debe a forzantes naturales con la incorporación de la emisión de gases por efecto de las actividades humanas.

“El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, concluyó que el calentamiento global es inequívoco y que se debe a actividades humanas. Actualmente la temperatura es menor a 1 grado centígrado y ya significa: cambios en la precipitación, temperatura, presión atmosférica, aumento del nivel del mar y retroceso de los glaciares”, advirtió la científica.

La investigadora del Instituto Franco Argentino de Estudios del Clima y sus Impactos, Carolina Vera, expresó que lo que estamos viviendo en cuanto a cambio climático es tan sólo un aviso y que el escenario no es alentador si se comparan las cifras actuales, de 0,8 grados centígrados, con el aumento que alcanzaría hasta 4 grados centígrados.

De la Redacción de Diario Cafayate