Cultura Julio 22, 2015

El profesor Vega rindió homenaje a Manuel J Castilla

Manuel José Castilla poeta salteño argentino nacido en Cerrillos

“Tal vez el mayor poeta salteño, de la región y con una ascendiente latinoamericano”, así comenzó el Profesor de Historia, Literatura y Lengua Castellana, Carlos Nelson Vega, su homenaje a Manuel José Castilla, escritor argentino.

“Son numerosas las obras que ha escrito, ha dejado un patrimonio cultural para Salta importantísimo”, remarcó Vega. “Un 19 de julio de 1980, dejó de existir. Pero, en mi criterio, la obra que nos ha dejado no ha muerto”, reflexionó el Profesor.

“Tengo la tesitura de que morirá cuando nosotros lo olvidemos”, agregó. Vega recordó que en 1957, Castilla obtuvo el premio regional de poesía del norte, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, por su libro Norte Adentro.

“En 1967 obtuvo el tercer premio nacional de poesía, por su obra, Posesión entre pájaros y en 1973 le fue concedido el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores y el primer premio nacional de poesía, por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación”, recordó Vega.

“De su soneto, La Casa, en principio rescato los últimos dos tercetos, cuando Manuel J. Castilla nos dice: ´ ese que amanecido, con el vino, se arrima alucinado al mandarino y con su corazón lo va tanteando, ese ya no es, aunque parezca cierto, es un Manuel Castilla que se ha muerto y en esa casa está resucitando´”, recitó el Profesor.

Carlos Nelson Vega, leyó a continuación un poema titulado “Esta tierra es hermosa” y sugirió disfrutar de tantas piezas poéticas y musicales como: La Pomeña y Arenosa, ésta última estrictamente cafayateña.

De la Redacción de Diario Cafayate