fbpx

El resultado de las elecciones fue un mensaje para la política

Escuela Avellaneda Cafayate RGB

Cafayate, elecciones 2021

En las elecciones provinciales de 2021, los candidatos compitieron entre sí presentado sus capacidades y méritos personales y no como miembros de un partido político, a pesar de que en las boletas estuvieron inscritos los nombres de las organizaciones y sus frentes.

El resultado de los comicios fue un mensaje para la política, de un electorado que sabe que Cafayate se constituye como una democracia con partidos pero que ejerció el voto para negarles su apoyo.

Y, el código de ese mensaje fue un aviso tremendo: «ojo porque existe también una forma de organización social en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo.

Pero, ese tremendo aviso no fue un cachetazo a los candidatos ni a los partidos políticos; fue una advertencia que le reclama al sistema un ordenamiento adecuado.

En promedio, casi 2 de cada 3 cafayateños, votaron por candidatos y no por partidos, porque entendieron que pueden modificar la lógica del sistema político

Después, el gran interrogante surgió de sí los cafayateños se preguntaron ¿cuáles fueron las ideologías que votamos? Y, la respuesta, se dijo que es la pretensión de una reforma profunda, independiente de un acuerdo conducido por indefinibles ideas y principios, y más allá de tal intransigencia, a favor de lo opuesto.

Es importante destacar que los ganadores de la elección fueron: el radical Sergio Saldaño que peleó con los suyos y lo echaron del partido, el apartidista Patricio Peñalba que omitió identificarse con alguno y la ex radical Rita Guevara que directamente se fue, a favor del justicialista Gustavo Sáenz que los reunió a todos.

Entonces, la conexión fue porque los partidos políticos y sus ideologías no fueron el organismo principal de representación y participación, sino que primaron las divisiones por candidatos.

Y, en conclusión, pareció correcta porque concibió a la política como una producción de poder para transmitir decisiones a los funcionarios para que las conviertan en comportamientos para la acción del colectivo.

Natalio