Cultura Julio 26, 2016

Viento Zonda afecta la salud

Cafayate viento Zonda

Especialistas médicos explicaron los efectos que tiene el viento Zonda en la salud de los habitantes de Cafayate. Estos abarcan desde enfermedades mentales hasta malestares físicos y se diferencian según la edad y el género.

“En cuanto a trastornos psiquiátricos, el viento Zonda afecta igualmente a mujeres y a hombres. Sin embargo, los cuadros depresivos, los trastornos de angustia y las jaquecas, afectan más a las mujeres. Esto es una proporción de tres a uno, lo que indica que hay mayor predisposición femenina para este tipo de patologías”, explicó Ramiro Blanco, médico clínico.

“Hay muchos trastornos como el asma y la hipertensión. Las personas que tienen epilepsia o la han padecido en algún momento, o las que han tenido crisis compulsivas febriles en la niñez quedan vulnerables a los trastornos del humor y la personalidad; y son afectadas por cefaleas, irritabilidad e impulsividad”, agregó el profesional.

La licenciada en Psicología, Esther Cohen, profundizó acerca del impacto que tiene este fenómeno en el organismo de los seres humanos. La especialista señaló que hay varios factores que deben tenerse en cuenta antes de evaluar cómo afecta el viento caliente Zonda en los habitantes de Cafayate y Valle Calchaquí.

“Es claro que este fenómeno climático tiene efectos en los organismo. Se debe tener en cuenta el memento evolutivo de la persona, su orden de singularidad, cuál sea su situación de vida en el instante que sucede. Depende del sujeto y los recursos con los que cuente para sobrellevarlo, no se puede ni debe universalizar ningún factor de la naturaleza”, explicó la licenciada Cohen.

El médico especialista en psiquiatría, Juan Gutiérrez, indicó que es normal que el Zonda incida en dolores crónicos más comunes: el de cabeza, espalda, cuello y articulares. “Las personas que tienen tendencia a la jaqueca y a dolores de cabeza de distinta índole reiterativos, se ven inmensamente influenciados por este tipo de viento”, explicó el profesional.

“Todo paciente dolorido es un paciente deprimido, por lo tanto, el dolor de cabeza va acompañado de depresión, mal humor, irritabilidad y poca facilidad para el trato. Los llamados trastornos de ansiedad, tiene como denominador común un estado que se llama angustia de expectación”, finalizó el psiquiatra.

Recomendaciones para la salud ante la presencia de viento Zonda

Cerrar las viviendas lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior.

Cubrir con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de la vivienda rociando o regando el piso y las paredes.

Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. De ser necesario tomar duchas de agua fresca.

Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos.

Evite tocar objetos metálicos debido a que el cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.

De la Redacción de Diario Cafayate