Sociedad Abril 29, 2017

Elecciones estudiantiles

elecciones centro de estudiantes cafayate

Se llevaron a cabo las elecciones a centro de estudiantes en los colegios del nivel secundario, 5096 (ex normal) y 3142 (técnica). Los alumnos votaron presidencias, secretarías, tesorerías y vocalías, durante la semana del 24 al 28 de abril.

Un centro de estudiantes es una organización democrática que representa a los alumnos de una institución educativa.  Existen de carácter académico, social y político, en colegios secundarios, escuelas terciarias y facultades universitarias.

Los alumnos utilizan el sistema electoral de la República Argentina, pero se abstienen de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), en las que se define la lista que representa a cada espacio.

En el Colegio 5096 (ex normal) resultó ganadora la lista 017, que preside Mauricio Belmonte; en el 3142 (técnica), la Elipsis 17, que conduce Agustín Emiliano Ríos. Quedaron entonces conformadas las autoridades de ambos centros de estudiantes.

En la ex normal de Cafayate votaron 365 alumnos; en la técnica 166. Los estudiantes optaron por listas completas para presidente, vice, secretaría y tesorería, o corte de boleta para vocalía.

Durante la veda electoral, los candidatos no pudieron realizar declaraciones a los medios de comunicación. Es por eso que una vez escrutadas el cien por ciento de las mesas y finalizada la veda, los presidentes electos conversaron con Radio Impacto FM 98.5 Mhz.

Mauricio Belmonte subrayó la importancia de la organización y realización de elecciones para la conformación de los centros de estudiantes, a los que calificó como necesarios para la obtención de beneficios para los alumnos.

Agustín Emiliano Ríos aseguró que la participación de los estudiantes en el proceso electoral mostró la el compromiso y la madurez de los alumnos.

La profesora Azucena Cisneros de Lávaque destacó que los alumnos, previo a la elección, llevaron a cabo debates en los que abordaron diversas temáticas y que participaron correctamente del proceso electoral.

Cada organización establece sus propios fines y objetivos, pero generalmente coinciden en los principales.

El profesor José González expresó que los alumnos dialogaron acerca de temas esenciales de la educación y circunstanciales de la sociedad.

Entre sus objetivos, los centros de estudiantes fomentan las actividades académicas sociales y culturales.

El profesor Juan Carlos Guaymas advirtió que los alumnos analizan la coyuntura política y económica nacional e internacional.

La vida de la ciencia política en los colegios de Cafayate, a través de la institución de los centros de estudiantes, se destaca en los niveles de la escuela secundaria, hace más de tres décadas y media.

De la Redacción de Diario Cafayate