Política Febrero 28, 2015

Verdades sobre Nanni y la UCR

elecciones 2015 cafayate ucr miguel nanni rita guevara silvina vargas

La candidatura a intendente por Cafayate en 2015, desde el sector de la Unión Cívica Radical, tendrá como postulante a Miguel Nanni (Sr). Además Miguel Nanni (Jr) es el actual senador provincial, presidente de la UCR y aspirante a la gobernación de Salta.

En la candidatura de Nanni (Sr), existen dos listas. La primera se denomina “Hay otro camino” y está integrada por los concejales: Sergio Saldaño, Ana Quintella y Joaquín Flores. La segunda recibe el nombre de “Nueva Generación” y la componen: Rodrigo Chocobar y Juena Mena.

Las acusaciones que recibieron los Nanni, por parte de la concejal de la UCR, Rita Guevara y la ex legisladora, Silvina Vargas, fueron desmentidas por el apoderado del partido, Humberto Vázquez y El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta desde la Secretaría que tiene a su cargo, Teresa Ovejero Cornejo.

En la UCR Cafayate no habrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para definir candidato a intendente, ya que Miguel Nanni (Sr) será el único que se presente. Sin embargo, para las listas de concejales, los votantes podrán elegir cuál de las dos listas competirán por las bancas en el Deliberante.

La carga de la concejal Guevara contra la UCR, se refirió a una supuesta maniobra para omitir su lista de concejales. Sin embargo, el plazo para presentarlos estuvo abierto durante ocho meses. Además, el presidente del partido, Miguel Nanni (Jr), debió realizar tres pedidos de prórroga ante el Tribunal Electoral de la Provincia, tan sólo para brindarle más tiempo a los de Guevara.

Algunas irregularidades fueron tomadas como un acto de irresponsabilidad. La concejal Guevara, no presentó los formularios individuales de aceptación de candidatura. Tampoco envió la nómina general bajo las leyes que obedecen al Tribunal. Sólo las emitió vía telefonía celular, a través de la aplicación What´s App.

Lo que no se dijo sobre la verdad

Miguel Nanni presentó junto al apoderado de la UCR, un total de cincuenta listas de toda la Provincia. La única que no entró fue la de la concejal Guevara. Además, Nanni pidió tres prorrogás al Tribunal Electoral. La primera extensión del día 13 hasta las 00 hs. La segunda del 18 hasta las 20 horas y la última, del mismo día, hasta las 00 hs.

Para pedir una prórroga electoral se debe realizar una presentación judicial. Además la aceptación no solo es decisión de los miembros del Tribunal Electoral. También debe contar con la aprobación de los apoderados y presidentes de cada frente electoral. En todos los casos las demás agrupaciones políticas aceptaron las solicitudes.

El Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, objetó en la última presentación de solicitud de prórroga a las autoridades de la Unión Cívica Radical, aunque concedió los pedidos. Además, confirmó que la lista de la concejal Guevara no figuraba entre aquellas que fueron presentadas junto a las cincuenta restantes, en tiempo y forma.

Guevara envío sólo uno de los catorce formularios que debía presentar. Lo hizo vía teléfono celular. La documentación envidada no tiene validez ya que, además de ser incompleta, carece de legitimidad ya que un documento digital no puede registrarse por considerarse las copias, no certificadas.

De la Redacción de Diario Cafayate