Política Marzo 21, 2016

Elecciones Cafayate 2017

PRS PRO PJ UCR Cafayate

La reorganización partidaria de las agrupaciones políticas en Cafayate, comenzarán a configurar la agenda para las elecciones legislativas 2017. El concejo deliberante y las cámaras de diputados y senadores, renovarán cargos.

Las bases políticas de Cafayate han sido históricamente los partidos, Conservador, Peronista y Radical. Pero, los pactos de coalición o adhesión normalmente de ideas afines para gobernar el municipio, se contradicen con provincia y nación.

El PJ (Partido Justicialista) y el PRS (Partido Renovador de Salta), lograron ligarse al Frente para la Victoria, durante los tres últimos períodos de gobierno nacional y provincial. Sin embargo, en cuestiones municipales, hubo una alternancia entre justicialistas y renovadores.

La UCR (Unión Cívica Radical), logró la confederación junto a Pro (Propuesta Republicana) y la CC-ARI (Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria), para las elecciones presidenciales de Argentina de 2015.

La similitud entre el PJ y el PRS, es que ambos partidos salieron del Frente para la Victoria y recuperaron su autonomía. Los justicialistas tendrán elecciones en mayo y los renovadores entre julio y agosto, ambos para designar autoridades.

La UCR deberá profundizar la definición de las decisiones hacia el interior de su espacio, para reconstruir el apoyo popular y encontrar similitudes con el Pro. Ninguno de los partidos deberá afrontar elecciones para designar autoridades.

La línea de candidatos a concejales, diputado y senador, para las elecciones legislativas de 2017, abre un nuevo debate en los partidos políticos de Cafayate. Además, el resultado de estas, arrojará a los concursantes para la intendencia en 2019.

En la actualidad, las cuatro fuerzas políticas más poderosas se configuran entre Pro, UCR, PJ y PRS. En todos los casos, poseen influencia en los poderes legislativos y ejecutivos, en cargos nacionales, provinciales y municipales.

El Pro y la UCR podrían plantar candidatos a concejales, diputado y senador por Cafayate, para las elecciones de 2017 y perfilar un concursante para el ejecutivo en 2019. Entonces, recibirían el apoyo directo de Mauricio Macri y Miguel Nanni.

El Pro y el PJ podrían plantar candidatos a concejales, diputado y senador por Cafayate, para las elecciones de 2017 y perfilar un concursante para el ejecutivo en 2019. Entonces, recibirían el apoyo directo de Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey.

El PRS podría definir una apoyatura que entienda de un acuerdo formal para las elecciones legislativas de 2017, que sirva como garantía en las municipales, provinciales y nacionales de 2019, para la elección de cargos ejecutivos.

Asimismo, durante las elecciones nacionales en 2015, algunos líderes políticos recurrieron a la coalición de Cambiemos. En la Provincia de Salta, El Partido Conservador Popular y el Partido Justicialista, adhirieron a la propuesta de Pro, UCR y CC-ARI.

De la Redacción de Diario Cafayate