Política Noviembre 11, 2019

Cafayate después de las elecciones

elecciones-cafayate-2019

Elecciones provinciales 2019 – El resultado electoral de Cafayate, ante una elección pluripartidista y polarizada entre dos frentes, destacó un voto concentrado en la categoría intendente y diluido en la clase concejal, producto del análisis que los cafayateños hicieron de cada candidato y de sus probabilidades de ganar.

El re reelecto intendente de Cafayate, Fernando Almeda, demostró que su gestión es indestructible y que su figura es la de “un ingeniero del poder”, que propone cambios en el gabinete alejado de “la brisa bolivariana”.

En efecto, el electo gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, paró esa”brisa bolivariana”, tras derrotar al candidato del Frente de Todos, por medio de un esquema peronista que incluye al PRO y excluye a la UCR, pero perdió a su postulante cafayateña, Rita Guevara, como consecuencia del voto estratégico.

Inicialmente, Guevara no supo contener a los integrantes del Frente Sáenz Gobernador; no fue capaz de generar acuerdos con Fili Gerón y José Cabezas, porque en  las negociaciones hubo disconformidades, discrepancias y porque predominaron los proyectos unipersonales.


Los cafayateños decidieron su voto, en función del eventual resultado de las elecciones


Pero los “grandes perdedores” de las generales fueron los del espacio político del senador Sergio Saldaño: el concejal y candidato a intendente, Rodrigo “Toti” Chocobar, y el aspirante a legislador departamental, Gastón Cecconi Saldaño.

A parte, con un voto diluido, hubo dos re elecciones en el Concejo Deliberante. La primera fue para la radical Patricia Castro, que construyó una candidatura constante y firme con su manera de ser , y la segunda para Adrián “Negro” Torres, que provocó sorpresa.

Además, el nuevo cuerpo legislativo cafayateño incluye a, René Condorí, como el candidato que obtuvo tres veces menos votos que su líder Fernando Almeda, Jorge Guantay, políticamente correcto, Facundo Guzmán, una incógnita, Lucas Cayata, de visión tecnolátrica, y a Cristian Avellaneda, hombre de prensa.

Por último, la revelación fue Walter “Mono” López, que terminó tercero en las generales, para la categoría intendente, como referente del peronismo kirchnerista, quien junto a su lista de concejales logró reunir al justicialismo cafayateño.

Diario Cafayate