Elecciones en Bolivia

elecciones presidente bolivia 2014 evo morales quiroga

Evo Morales buscará un nuevo triunfo en las elecciones para presidente y afianzar una reelección que consagrará una amplia concentración de poder.

Todas las encuestas previeron una absoluta victoria del actual presidente de Bolivia que se preside en Bolivia desde 2005. Los únicos cambios que pueden darse solo están relacionados con la renovación de la totalidad de la Asamblea Legislativa.

Confiando en las encuestas de la mayoría de las consultoras, el Presidente Evo Morales, adelantó esta semana que hoy dará «un mazazo al imperio» con su victoria en las urnas, y pronosticó un resultado superior al 64% de los votos alcanzado en 2009.

Con humor, el ex presidente y candidato por la oposición Jorge «Tuto» Quiroga le contestó a Morales que si el gobierno obtiene nuevamente el 64%, él se comerá su reloj. La última encuesta presentada asegura una victoria para el actual Ejecutivo aproximada al 59 %.

Las urnas se encuentran abiertas desde las 8 hasta las 16. Y las autoridades electorales previeron que si la diferencia es naturalmente amplia, a partir de las 19.30 ya conocerá, al menos extraoficialmente, el nombre del ganador.

En total 6.245.959 personas fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones hoy. En el exterior el padrón alcanza a 272.058 electores, quienes votarán para elegir al Presidente y Vicepresidente.

De esa cantidad casi el 90% reside en uno de los siete países (Argentina, España, Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Chile). Los 26 países restantes son: Japón, Cuba, Suecia, Francia, Suiza, Canadá, Venezuela, Paraguay, Bélgica, Ecuador, Perú, Alemania, Países Bajos, México, Austria, Uruguay, Colombia, Costa Rica, China, Panamá, Egipto, Dinamarca, Rusia, India, Irán y Corea.

De la Redacción de diariocafayate.com