fbpx

Define concejales en Cafayate

caricatura voto elecciones cafayate generales 2015 categoría concejal

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 12 de abril en Cafayate, la votación planteará la definición para las generales del 17 de mayo. La categoría concejal tiene diez candidatos y sólo siete lograrán repartirse las bancas en el deliberante.

Según el resultado de las PASO, René Condori, Sergio Saldaño, Guillermo Pastrana, Marcos Arjona, Sergio Casimiro, Ana María Quintela y Alberto Montenegro, estarían en condiciones de conformar el Concejo Deliberante de Cafayate, si en las generales del 17 de mayo se mantiene la tendencia.

Sin embargo, la política carece de inferencia válida. En primer lugar porque para la categoría concejal se aplica el sistema D´Hondt, y en segundo porque más allá del proceso de eliminación que plantean las PASO, las diferencias se plasman sobre los intendentes.

Lo más llamativo de la elección es que al deliberante ingresaron todas las fuerzas políticas: Kolina, UCR, Frente Romero + Olmedo, Partido Justicialista y Frente Popular. Tres oficialistas, de orden kirchnerista, dos radicales, una peronista y otra de izquierda.

Cuando en política todo es ganar

El oficialismo de Cafayate comenzó su campaña desde el Partido Renovador de Salta (PRS), con la conformación del Frente para la Victoria. Luego de las elecciones legislativas de 2013, desertó del PRS y se reformó como Corriente de Liberación Nacional (Kolina). Esta actitud dejó libre la vía para que el peronismo logre circular con facilidad, ya que los históricos del Partido Justicialista (PJ), rivalizaban con el actual aparato gubernamental.

Guillermo Pastrana, Enrique Balderrama, Sergio Saldaño, Sergio Casimiro, Alberto Montenegro, René Condori, Rodrigo Chocobar y Brian Barrios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, los justicialistas se opusieron a la candidatura a intendente, pero adhirieron a la de gobernador. Esto sólo dividió el voto en el Municipio y lo unificó en Provincia. En el caso de los correligionarios, la combinación de la Unión Cívica Radical (UCR), logró fortalecerse. Ofreció una alternativa al gobierno oficial y a los adherentes que respondían al mandato de la máxima autoridad de Salta, con candidato propio.

Los romeristas optaron por apartarse directamente del justicialismo y, en clara oposición al gobierno kirchnerista, mantuvieron la edificación del peronismo conservador. En el caso del Frente del Popular, quienes lideran la elección son dos históricos del ARI. Los genuinos integrantes de izquierda repudiaron la maniobra política, por considerarla incoherente con la construcción de un estado integral, tanto en Municipio como en Provincia.

De la Redacción de Diario Cafayate