
Fernando Almeda y Rita Guevara polarizan las elecciones y Rodrigo Chocobar y Walter López concentran las influencias. En las generales de Cafayate, los votantes se dividen en dos extremos opuestos y elijen al gobierno que continúa.
En las PASO Almeda obtuvo 1933 votos, Guevara 1649, Chocobar 1200 y López 832. Los cuatro continúan como candidatos a intendente, pero la elección se define por los votos que recibieron los aspirantes que perdieron en las internas.
En las primarias Fili Gerón alcanzó 1232 votos, José Cabezas 1069 y Román Villanueva 234. Nadie de los tres sigue en la carrera por la intendencia y los 2535 sufragios que lograron son afirmativos, en blanco o nulos.
Los votantes de Gerón son anti almedistas, los de Cabezas pro radicales y los de Villanueva de coalición. A Almeda le conviene que se baje López y a Guevara que abandone Chocobar. Tales acciones liberarían 2032 votos más.
La municipalidad de Cafayate será gobierno de Fernando Almeda o de Rita Guevara
La convivencia en el frente que integran Guevara, Gerón y Cabezas, es tensa desde las primarias, y posibilita que un tercio del electorado migre hacia otro espacio, beneficiando a los candidatos Almeda y Chocobar.
Alguno de los votantes de Walter López orientan su elección hacia el intendente actual, y aunque baje o suba su caudal es en favor del gobierno oficial.
El electorado que sugiere a Rodrigo Chocobar, limita a Rita Guevara y permite a Fernando Almeda.