Política Noviembre 6, 2019

Almeda | Chocobar | Guevara | López

Almeda, Chocobar, Guevara, Lopez Cafayate

Fernando Almeda y Rita Guevara polarizan las elecciones y Rodrigo Chocobar y Walter López concentran las influencias. En las generales de Cafayate, los votantes se dividen en dos extremos opuestos y elijen al gobierno que continúa.

En las PASO Almeda obtuvo 1933 votos, Guevara 1649, Chocobar 1200 y López 832. Los cuatro continúan como candidatos a intendente, pero la elección se define por los votos que recibieron los aspirantes que perdieron en las internas.

En las primarias Fili Gerón alcanzó 1232 votos, José Cabezas 1069 y Román Villanueva 234. Nadie de los tres sigue en la carrera por la intendencia y los 2535 sufragios que lograron son afirmativos, en blanco o nulos.

Los votantes de Gerón son anti almedistas, los de Cabezas pro radicales y los de Villanueva de coalición. A Almeda le conviene que se baje López y a Guevara que abandone Chocobar. Tales acciones liberarían 2032 votos más.


La municipalidad de Cafayate será gobierno de Fernando Almeda o de Rita Guevara


La convivencia en el frente que integran Guevara, Gerón y Cabezas, es tensa desde las primarias, y posibilita que un tercio del electorado migre hacia otro espacio, beneficiando a los candidatos Almeda y Chocobar.

Alguno de los votantes de Walter López orientan su elección hacia el intendente actual, y aunque baje o suba su caudal es en favor del gobierno oficial.

El electorado que sugiere a Rodrigo Chocobar, limita a Rita Guevara y permite a Fernando Almeda.

La polarización popular se definió por el concepto que la opinión pública tiene de la figura del oficialismo y de la oposición y estuvo influida por el sesgo ideológico, político y publicitario, que desarrollaron en las dos últimas campañas electorales.
Diario Cafayate