Sociedad Julio 19, 2016

Embarazo adolescente: En Salta sigue en aumento

embarazo adolescente salta

La insuficiente inversión en políticas de salud y educación que impiden abarcar la complejidad de la problemática que reviste la fecundidad adolescente, deviene en que la situación en varias provincias de Argentina se mantenga constante o tienda a la alza.

Las medidas que se tomen para la prevención de los embarazos no planeados entre las adolescentes deben tener en cuenta que la tendencia al embarazo a edad temprana no se distribuye en forma igualitaria en todo el país, sino que generalmente es más frecuente en las provincias más pobres o en poblaciones socio económicamente más vulnerables.

Según los últimos datos de 2014 provenientes de la Dirección de Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, del total de niños nacidos vivos en el país, 777.012 casos, el 15,1% fue de madres de 19 años o menos.

Entre los años 2011 y 2014 en el país 4 provincias tuvieron un incremento de la incidencia del embarazo adolescente: Salta, Misiones, San Juan y Tucumán. En estas, la variable tuvo un comportamiento diferente al evidenciado en la totalidad del país en general y al resto de las provincias en particular, donde la fecundidad adolescente tendió a la baja.

Mientras que en Nación, la tasa de embarazo adolescente disminuyó en -0,65 puntos porcentuales, en Salta tuvo el mayor incremento, encontrándose por encima de los tres puntos porcentuales (3,16%), completan el podio Misiones en un segundo lugar con un incremento del 1,39% y San Juan en tercer lugar con un 1,2%.

En el caso concreto de Salta, en el año 2011 se registraron un total de 27.913 nacimientos de los cuales el 17,7% (4.937 casos) fueron de jóvenes adolescentes. Para el año 2014 los datos muestran que de 28.346 nacimientos en total, un 20,9% (5.914 casos) correspondieron a madres adolescentes.

Entre 2011 y 2014 en la provincia de Salta el número de nacidos vivos de madres adolescentes aumentó un 19,8%, esto implica 977 casos más.

Con el porcentaje registrado en 2014, Salta se posiciona como la 4ta provincia con mayor nivel de embarazo adolescente en todo el territorio nacional, después de Formosa, Chaco y Misiones, como así también es aquella que tuvo el mayor crecimiento proporcional en los últimos.

La heterogénea situación que reviste la problemática del embarazo adolescente en todo el territorio argentino, permite deducir que, por un lado, a nivel nacional las políticas que se han aplicado para disminuirlo han obtenido un resultado positivo a nivel general al evidenciarse una baja en las tasas de embarazos adolescentes en los últimos años.

Mientras que, esta tendencia manifestada a nivel nacional no se plasmó de igual manera en todas las provincias argentinas, donde, en un grupo de 4 provincias, entre ellas Salta, se registró un aumento de la fecundidad adolescente en los últimos años.

Dicha situación puede deberse, ya sea a una mala aplicación de las políticas nacionales en sus propias jurisdicciones, o a la carencia (o ineficacia) de las propias políticas públicas provinciales para afrontar la problemática.

Denotando esto, en última instancia, una inversión inadecuada en los servicios públicos de salud y educación de calidad, y en la posibilidad de acceso de las familias más vulnerables a dichos servicios.

De la Redacción de Diario Cafayate