Sociedad Junio 26, 2015

Centro Valle en problemas

Empleados de Centro Valle de Cafayate de paro por falta de pago

El centro para el tratamiento de las adicciones y asistencia psicológica, Centro Valle, cesó sus actividades a partir del lunes 22, por falta de pago a los empleados. Ningún organismo se responsabilizó aún y corre peligro su continuidad.

Las personas que padecen problemas de adicciones en Cafayate, dejaron de ser atendidas en el Centro Valle, a partir de una medida de fuerza, por parte de los trabajadores de la salud, a partir del lunes. Los profesionales aclararon que continuará la asistencia psicológica para los pacientes.

La Municipalidad de Cafayate y el Ministerio de Salud de la Provincia, solo propiciaron los medios para que se llevara a cabo una reunión que no prosperó. La misma situación se dio hace dos años y provocó la renuncia de la mayoría de los empleados de Valle.

En Cafayate existe un único lugar para el tratamiento integral de las adicciones. Centro Valle cuenta con una dinámica de talleres y asistencia personalizada para las personas enfermas que padecen algún tipo de adicción.

La importancia del Centro reside en que hay una creciente en cuanto al consumo de alcohol, pasta base de cocaína, pegamentos, marihuana y derivados de las benzodiacepinas, sobre todo en adolescentes y jóvenes de Cafayate.

El Centro Valle cobra un rol social fundamental ya que la Provincia de Salta cuenta con una de las peores coberturas en cuanto a salud mental y tratamiento para personas adictas. De hecho, muchas obras sociales y medicinas prepagas no cubren los tratamientos.

Los empleados del centro de salud, aun aguardan una respuesta ante la incertidumbre primaria: Ningún organismo se ha responsabilizado por la situación que atraviesa Valle. Sin embargo, los profesionales continúan brindando asistencia psicológica a las personas que lo requieran.

Vocación de servicio

El concepto de vocación, que proviene del vocablo latino vocatio, refiere a la tendencia de una persona hacia un oficio, una actividad o un cierto estado. Servicio, por su parte, alude en su sentido más amplio al acto y la consecuencia de servir: estar a disposición de alguien, ser útil para algo.

La idea de vocación de servicio, de este modo, se vincula a la predisposición de un individuo para satisfacer las necesidades de otro. Quienes tienen vocación de servicio, por lo tanto, se inclinan a brindar colaboración o ayuda. Puede relacionarse la vocación de servicio con la solidaridad y el accionar desinteresado.

De la Redacción de Diario Cafayate