Sociedad Agosto 4, 2015

Se agrava el conflicto por el Centro Valle

Empleados de Centro Valle Cafayate se manifestaron en Ciudad de Salta

Tras la falta de soluciones para los ex empleados del Centro de Prevención y Asistencia Valle de Cafayate, el conflicto se trasladó a la Capital de Salta, dónde los operadores se manifestaron en la Plaza 9 de julio, con el apoyo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El conflicto lleva casi un mes y medio.

El reclamo es ante la falta de tratamiento a la situación laboral de los trabajadores, por parte de la Municipalidad de Cafayate, a cargo del intendente Fernando Almeda, Ministerio de Derechos Humanos, de la Dra. Marianela Cansino y Secretaría Para el Abordaje Integral de las Adicciones, del Licenciado Martín Teruel.

El intendente Almeda había logrado reunirse con la Ministra Cansino, la semana pasada. Sin embargo, los intentos de negociación para alcanzar una solución, no satisficieron a los ex empleados de Valle. Actualmente, los trabajadores se encuentran impedidos de brindar cobertura a las personas que se encontraban en recuperación.

A pesar de las explicaciones de Martín Teruel, quién conduce la secretaría de las adicciones, no se han ejecutado nuevos proyectos. Es decir, que primero se procedió al cierre de Centro Valle y luego a la planificación de nuevas modalidades de trabajo para el tratamiento de las personas que padecen enfermedades relacionadas a las adicciones.

Desde el Ministerio de Trabajo, tampoco brindaron una repuesta clara a los reclamos. Los ex empleados de Valle, se encontraban en calidad de monotributistas, ante la sospecha que se desempeñaban bajo una falsa relación de dependencia, situación que fue presentada y denunciada en los tribunales de Cafayate.

La puja es entre la Municipalidad, Ministerio y Secretaría. Ninguno de los organismos se ha declarado responsable de la situación de precariedad laboral de los once empleados despedidos y tampoco reconocen sus obligaciones económicas en cuanto al pago de salarios y provisión de insumos, para el funcionamiento del Centro.

Sin embargo, la carta documento que comunica el despido de los ex empleados de Centro Valle, está firmada por la Secretaria de Gobierno de Cafayate, Emilia Camacho, y certificada por la Municipalidad, con el aval del Ejecutivo, Fernando Almeda. El abogado defensor de los trabajadores cesanteados, explicó que se cometieron errores administrativos que violan las leyes.

El mero envío de telegramas de despido a los empleados, convalida la existencia de vinculación laboral. Además, en el convenio firmado entre Municipalidad, Ministerio y Secretaría, figura la extensión y habilitación de los operadores de Centro Valle, para desempeñarse en sus tareas hasta diciembre de 2015.

El miércoles se llevará a cabo una reunión de la que participarán: Representantes del Centro Valle y de ATE, la Ministra, Marianela Cansino y el Secretario, Martín Teruel, a las 18, en el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta. También podrían asistir funcionarios de la cartera de Trabajo y el intendente Almeda.

De la Redacción de Diario Cafayate