Economía Agosto 30, 2016

Los municipales de Cafayate acordaron salarios

Cristian Aviar delegado ATE Cafayate

El secretario general del gremio de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Cafayate, Cristian Aviar, informó que los empleados municipales de Cafayate aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo de aumentar los salarios en un 6 por ciento para agosto.

“En el transcurso de la semana veníamos manteniendo un estado de asamblea para informar a los compañeros, acerca de los incrementos salariales para arribar a un acuerdo con el Ejecutivo”, dijo Cristian Aviar, delegado de ATE Cafayate.

El aumento será otorgado a partir de agosto aunque para octubre se reabrirá una nueva negociación paritaria, en la que los gremios le exigirán al gobierno de la provincia una ayuda extraordinaria.

“Por el momento estamos sin ninguna problemática en el municipio Cafayate, aunque tenemos que solucionar otras cuestiones en Animaná y San Carlos, donde estamos en estado de alerta”, comentó el delegado gremial.

Los empleados municipales del Departamento San Carlos siguen sin poder acceder al costo de vida a través de sus salarios; un ingresante percibe un sueldo de 4 mil a 6 mil pesos de bolsillo, y en Cafayate de 7 mil.

En ambos departamentos, la negociación de aumento de salarios se trabó en 6 por ciento. Pero, para los municipios de Animaná y San Carlos, se exigió una ayuda extraordinaria de 500 y 1800 pesos respectivamente.

“En Cafayate no hay plus, considerando que se vino trabajando desde hace mucho tiempo y no son malos los sueldos; tampoco son los mejores; pero tenemos por delante otros aumentos”, explicó Cristian Aviar.

El costo promedio de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) en Cafayate es de $3.997,69, mientras que el de la CBT (Canasta Básica Total) es de $9.074,75. El salario mínimo, vital y móvil se eleva en septiembre a $7.560 y en diciembre a $8.060. La inflación para fin de 2016 se calcula en 40%.

El delegado de ATE Cafayate dijo que están solicitando un convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales y que para ello ya se han acercado al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo.

“Queremos tener nuestro propio convenio para no esperar que firmen los provinciales. Uno no puede ser un día recolector y al otro convertirse en administrativo. Todos tenemos una carrera que respetar”, opinó Aviar.

El gremialista explicó que una nueva organización para los trabajadores se trasladaría como un beneficio directo y que permitiría ampliar la planta de empleados sin faltar a la carta orgánica o a la ley municipal que rige en la actualidad.

“Un trabajador puede llegar a ascender. Pero algunos no le ponen pilas porque saben que nunca van a llegar. La decisión muchas veces es política y eso afecta el desempeño de los compañeros”, advirtió el delegado de Cafayate.

Cristian Aviar afirmó que se debe discutir la ley de coparticipación, porque hay municipios que no pueden afrontar los salarios de sus empleados municipales. “Todos deben depender de la decisión política; de la buena mano del gobierno; no sé hasta dónde llega la democracia”, finalizó.

De la Redacción de Diario Cafayate